Herido muy grave un enfermo mental palestino tras recibir cuatro disparos de militares israelíes

Europa Press/Palestina Libre
01/09/08

Un discapacitado mental palestino resultó hoy herido crítico tras recibir en la cabeza cuatro disparos de balas de acero recubiertas de goma efectuados por militares israelíes que entraron en su casa de la localidad cisjordana de Naalin para detener a su hermano, "presuntamente implicado" en las protestas contra el muro de Apartheid, según informaron fuentes palestinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejército israelí asegura que el herido, Awad Srur, intentó arrebatar el arma a uno de los soldados, por lo que los militares realizaron un único disparo en defensa propia, según informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El herido, de 40 años de edad, es hermano de Aked Srur, quien "supuestamente" habría lanzado una granada contra militares israelíes durante las protestas contra la construcción del muro de Apartheid.

Los militares entraron en el edificio de cuatro pisos donde vive la familia. Awad estaba en el primer piso, mientras que su hermano estaba en el segundo, siempre según la versión militar israelí.

Poco después de la irrupción de los militares, Awad se volvió loco y tuvo que ser confinado en una de las habitaciones de la casa. Los militares subieron al segundo piso y detuvieron a Aked para ser interrogado, pero en ese momento llegó Awad e intentó hacerse por sorpresa con una de las armas de los soldados israelíes. El militar respondió efectuando un disparo en defensa propia, según el Ejército.

Después, Awad, ya herido, se encerró en una habitación y rechazó recibir tratamiento médico. Otros familiares lanzaron piedras contra los israelíes cuando abandonaron la casa.

Según fuentes palestinas, el enfermo mental insultó a los israelíes cuando éstos asaltaron su casa. Vecinos y familiares de Awad aseguraron que los soldados dispararon cuatro veces a quemarropa contra la cabeza de éste pese a que no suponía una amenaza para ellos.

En Cuidados Intensivos

Una de las balas impactó en el ojo de Awad, por lo que lo ha perdido, según informaron los médicos del hospital de Ramala que lo atendieron. Otra bala que impactó contra el cráneo del enfermo le provocó una grave hemorragia interna, por lo que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Kassem, el mayor de los hermanos Srur, declaró al diario 'Yedioth Aharonoth' que su hermano apenas podía hablar. "Tartamudea con dificultad y todo lo que pidió a los soldados es que esperaran antes de irrumpir en la casa y las habitaciones porque había gente dentro", explicó.

"Al principio los militares le empujaron y le tiraron al suelo, pero él sólo decía 'espera, espera'. Pensarían que estaba enfadado con ellos, así que lo silenciaron", afirmó. "Incluso una persona normal que se levante y vea a soldados asaltando su casa estaría enfadada. Espero que ocurra un milagro y se recupere", dijo.

Naalin se ha convertido en el centro de las protestas contra la construcción del muro de separación de Cisjordania, y ayer mismo tres menores y un adulto resultaron heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes, según informó la agencia de noticias Maan.

Las tierras de la localidad de Naalin, localidad situada al oeste de Ramala, quedarán partidas en dos por la construcción del muro en territorios palestinos. Los vecinos de Naalin y el Comité Popular Contra el Muro se manifiestan semanalmente para protestar contra la medida.

Cada semana los vecinos acompañados por pacifistas israelíes y de otras nacionalidades marchan hasta el lugar en el que se construye el muro para reivindicar la conservación de unos terrenos palestinos que son fundamentales para la agricultura.

0 comentarios: