La tormenta ya se siente en Europa y comienzan los grandes despidos

María Laura Avignolo
Clarín/IAR Noticias
27/09/08

Luego de caracterizarla como "una crisis sin equivalentes después de los años 1930", Sarkozy atacó el sistema financiero y "los especuladores que se enriquecieron en desmedro del trabajo y la economía real".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando el presidente Nicolas Sarkozy llamó a refundar las instituciones de Bretton Woods en medio del tsunami de los mercados y cargó contra "la locura" especulativa del actual sistema financiero, la crisis comenzó a sentirse en la economía real en Europa con el anuncio de una ola de despidos en Renault y Hewlett Packard y restricciones serias en los créditos inmobiliarios en los bancos. "La actual crisis tendrá consecuencias en los meses que vienen sobre el crecimiento, el desempleo, el poder de compra. Decir la verdad a los franceses es decir que la crisis no ha finalizado, que las consecuencias serán durables, que Francia está demasiado comprometida en la economía mundial para que se pueda pensar que puede estar al abrigo de los hechos que están en tren de modificar el mundo", dijo el presidente Sarkozy, en su esperado discurso desde Toulon, el jueves por la noche.

Luego de caracterizarla como "una crisis sin equivalentes después de los años 1930", Sarkozy atacó el sistema financiero y "los especuladores que se enriquecieron en desmedro del trabajo y la economía real". "Este sistema no es la economía de mercado, esto no es el capitalismo", dijo el presidente y ex ministro de economía francés, para explicar las perversiones en el sistema sin regulación, que permitió llegar a la actual catástrofe.

"La idea de que toda la potencia del mercado no debería ser contrariada por ninguna regla, por ninguna intervención política, era una idea loca", diagnosticó, para anunciar "las enseñanzas de la crisis" y convocar a los europeos a tratarla en el próximo Consejo de Europa, en Bruselas, el 14 de octubre.

Los diagnósticos de Sarkozy llegaron después de que las grandes compañías anunciaron sus planes de racionamiento de personal para enfrentar la crisis, la caída de demanda y la inminente recesión en Europa. La empresa francesa Renault anunció la supresión de 2.000 puestos de trabajo en 19 países europeos, incluidos 900 en Francia. A ella se sumó el gigante informático Hewlett Packard, que proyecta terminar con 9.330 empleos en Europa, incluidos en un plan más amplio que abarca la supresión de 24.600 puestos. El plan de Renaut se suma a la eliminación de 4.000 empleos anunciados el pasado 9 de septiembre.

Numerosas organizaciones sindicales en Francia llamaron a la movilización contra el proyecto. Un grupo de asalariados de Renault en la fábrica de Sandouville marchó y bloqueó la zona industrial de Le Havre, en protesta ante la eliminación de 1.000 empleos en la línea de producción que fabrica el modelo Laguna. Los empleados de Cleon, Flins, Douai y Le Mans se sumaron a la protesta. Los asalariados de Sandouville iniciaron una huelga hace tres días y las manifestaciones de ayer provocaron enormes embotellamientos en Le Havre. En Europa, los países más afectados por los despidos de Renault serán Italia, Gran Bretaña, y Holanda.

0 comentarios: