Lesión traumática del cerebro en delincuentes juveniles vinculada con problemas mentales

UMICH
25/09/08

Casi uno de cada cinco delincuentes juveniles sufre de lesión traumática del cerebro, lo cual puede contribuir a una amplia gama de enfermedades mentales, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos adolescentes problemáticos mostraron un comienzo significativamente más temprano de conductas criminales y el uso de sustancias, más problemas de abuso de sustancias durante su vida y más tendencias suicidas que los jóvenes sin lesión traumática del cerebro (TBI por su sigla en inglés), dijo Brian Perron, profesor asistente en la Escuela de Trabajo Social.

Una lesión traumática del cerebro involucra una herida en la cabeza que causa la pérdida del conocimiento por más de 20 minutos. Las conclusiones sugieren asimismo que las peleas y otros encontronazos físicos pueden haber sido una causa significativa de estas lesiones.

Los investigadores utilizaron entrevistas con 720 residentes de instituciones de rehabilitación en Michigan. Las edades de los entrevistados iban de 11 a 20 años, y el 87 por ciento eran varones. Unos 132 adolescentes dieron cuenta de una lesión traumática del cerebro.

Los jóvenes que respondieron y que tenían lesión cerebral tenían muchas más probabilidades que los otros sin lesión de haber usado heroína (11 por ciento comparado con 5 por ciento), cocaína o cocaína crack (36 por ciento comparado con 21 por ciento), marihuana (93 por ciento comparado con 85 por ciento), y éxtasis (33 por ciento comparado con 17 por ciento).

Si se incluyen los factores demográficos la investigación muestra que los varones tenían un riesgo mayor de lesión traumática del cerebro que las niñas.

Los investigadores dijeron que el estudio no evalúa la gravedad de la lesión cerebral o el tratamiento recibido después de la lesión.

“Así, algunos jóvenes con TBI más graves y necesidades de tratamiento no atendidas podrían haber tenido impedimentos funcionales mayores que lo sugerido por las tendencias generales”, señaló Perron, quien escribió el estudio junto con Matthew Howard, profesor en la Universidad de Carolina del Norte.

Las conclusiones se publican en la edición actual de la revista Criminal Behavior and Mental Health.

0 comentarios: