Los 'piercings' en la boca pasan factura

(Foto: Carlos García)

Europa Press/El Mundo
23/08/08

MADRID.- Los 'piercings' en la boca causan numerosas complicaciones y lesiones bucodentales en la mayoría de sus usuarios, según un estudio realizado en la Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y presentado en la reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el profesor de Odontología de la URJC José Andrés Sobrino, responsable de la investigación, esta moda está provocando "multitud de perjuicios para la salud bucodental" de los jóvenes. "Nos sorprendió la gran tasa de complicaciones locales, y el espíritu con que se sobrellevan muchos de estos problemas", sintetiza el profesor.

La encuesta revela que el 72% de los pacientes con estos 'piercing' ha sufrido alguna complicación posterior a su colocación. Los problemas más frecuentes son la inflamación (el 35%); el dolor (18%); dificultades para hablar y masticar (el 15%); alteración del gusto (5%); sangrado (4%); aumento de la salivación; infección y parestesias (2%) y alergia (1%).

La encuesta se llevó a cabo con una cincuentena de estudiantes del campus, con edades entre los 18 y los 24 años, y que fueron reclutados por otros alumnos del departamento y mediante anuncios en la web y en las propias instalaciones de la facultad. A cambio de su participación, los estudiantes recibieron una exploración gratuita de la boca y un lote de productos dentífricos.

Lesiones periodontales
Además de los daños tras la colocación del 'piercing', los investigadores han observado también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en los pendientes externos ("alrededor de los labios") como los que se colocan dentro de la boca ("en el frenillo y la lengua, fundamentalmente") e independientemente del tipo de 'piercing', material o tiempo de permanencia.

Las fisuras son los daños en los tejidos duros más frecuentes (96,5%), seguidas de las abrasiones (10,3%) y finalmente de las pigmentaciones (3,5%). Con respecto a los tejidos blandos, el 85% de los sujetos presenta alguna secuela, siendo la más frecuente la impronta (72%), es decir, una deformidad permanente en la zona; la depapilación (15%), "que es la pérdida del triángulo de encía que hay entre diente y diente"; o los crecimientos exagerados del tejido cicatricial (7%) y las úlceras (6%).

Pero si alguna lesión preocupa a los odontólogos es la periodontal, ya que se producen en casi la mitad de los usuarios de 'piercings' (48,1%). "Se trata de lesiones en la zona de apoyo del diente sobre la encía", explica Sobrino a elmundo.es, "debido a la inflamación crónica se produce una pérdida del hueso, de manera que el diente pierde parte de su soporte". A largo plazo, añade, esta pérdida de inserción puede aumentar el riesgo de infecciones y llegar a causar la caída del diente. Los sujetos con 'piercing' de metal y colocación extraoral son los más expuestos a esta situación.

'Sobrellevarlo con naturalidad'
A pesar de todas estas complicaciones, Sobrino reconoce la sorpresa de los investigadores por la entereza con la que muchos de los usuarios 'aguantaban' los problemas provocados por el 'piercing'. "Nos encontramos con alumnos que habían estado supurando tres meses después de hacerse el orificio y que aguantaban como si nada", explica. "En cualquier otro ámbito médico sería impensable que nadie aguantase este tiempo supurando".

A su juicio, muchos de los jóvenes consideraban normales este tipo de reacciones, y además las aceptaban con naturalidad porque se habían puesto el pendiente "voluntariamente". Sobrino añade que después de conocer sus resultados, que coinciden con la literatura médica anterior sobre este tema, algunos de sus alumnos de Odontología se han quitado el 'piercing'.

0 comentarios: