Manipulación política: descertifica Estados Unidos a Bolivia como aliado antidrogas

La Crónica de Hoy
16/7/08

Estados Unidos colocó hoy a Bolivia, junto con Venezuela y Myanmar, en la lista de naciones que "han fracasado ostensiblemente" en cooperar con Washington y en cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

"Designo a Bolivia, Birmania (Myanmar) y Venezuela como países que han fracasado ostensiblemente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo acuerdos internacionales antinarcóticos", señaló la determinación del presidente George W. Bush, dada a conocer por la Casa Blanca.

Sin embargo, Bush dispensó de las sanciones correspondientes tanto a Bolivia como a Venezuela, por considerar que el apoyo a las instituciones democráticas y a los programas bilaterales es "vital al interés nacional de Estados Unidos".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


David Johnson, secretario de Estado Adjunto para Narcóticos, defendió la decisión de no imponer sanciones a Bolivia y Venezuela, pese a que se consideró un fracaso los programas antidrogas de ambos países.

"El efecto práctico es dejar en claro que estos tres países fracasaron de manera evidente en mantener sus compromisos que hicieron con nosotros y con otros", dijo Johnson en conferencia de prensa.

El gobierno de Venezuela, a través de su embajada en Washington, respondió de inmediato a los señalamientos de Estados Unidos.

"El descrédito de Venezuela por parte del gobierno estadunidense en la lucha contra las drogas es una maniobra política", sostuvo la representación de Caracas en un comunicado difundido aquí.

Venezuela, que la semana anterior dispuso expulsar al embajador estadunidense de su territorio, acusó en la declaración a la DEA de ser utilizada como "un instrumento" para tal efecto.

En paralelo, Bush designó a 20 países, incluido México, en la lista de mayores países productores o de tránsito de drogas a Estados Unidos.

En el caso de México, Johnson destacó la cooperación con el gobierno de esa nación, que, dijo, ha sido fortalecida y profundizada bajo la administración del presidente Felipe Calderón, y que se verá beneficiada por la reciente aprobación de la Iniciativa Mérida.

"El propósito general de esta iniciativa es quebrantar el poder y la impunidad de las organizaciones criminales, fortalecer los controles fronterizos y marítimos y mejorar la capacidad del sistema de justicia en la región, reduciendo la actividad de las pandillas y disminuyendo la demanda de drogas a través de la región", dijo.

La lista incluye a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Myanmar, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Bush aclaró que la presencia de algún país en la "lista de mayores" productores o trampolines de drogas "no necesariamente refleja una opinión adversa de los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o del nivel de cooperación con Estados Unidos".

En América Latina, la notificación presidencial hizo notar sin embargo que la expansión del tráfico de drogas en Centroamérica "constituye desafíos serios a la limitada capacidad de la región para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado".

"Estamos particularmente preocupados por la creciente presencia de organizaciones de tráfico de drogas en Centroamérica, que están huyendo de los más robustos regímenes antidrogas de México y Colombia", señaló Bush.

El presidente estadunidense sostuvo que la "batalla armada" entre traficantes de drogas en Guatemala muestra que grupos como el cártel de Sinaloa están tratando de fortalecer sus posiciones en Centroamérica.

"Nos interesa trabajar con Guatemala y otros países de Centroamérica para apoyar programas antidrogas y el estado de derecho bajo la iniciativa Mérida", añadió Bush.

Sobre Ecuador, Bush señaló que el gobierno de ese país está comprometido con la protección de sus fronteras, pero señaló que es motivo de preocupación la capacidad del gobierno de ese país de identificar la nacionalidad de barcos usados para tráfico de drogas.

0 comentarios: