Modelo neoliberal promueve violación de Derechos Humanos

Xinhua
19/9/08

Panamá - El modelo neoliberal es un factor que promueve la violación de los derechos humanos, porque genera exclusión social y pobreza, dijo hoy en la capital panameña la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (Ccpdh), Lisbeth Quezada.

"Esto se convierte en un enorme reto para los programas sociales que estamos desarrollando en cada uno de los países con estos problemas", indicó a Xinhua en el marco de la apertura de la XXXIX Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante este encuentro, que se desarrollará hasta este viernes, los máximos representantes de las defensorías de los derechos humanos de la región debatirán sobre la explotación infantil, los derechos de los discapacitados y otros temas sociales.

"A partir de la década de los 80 nos han venido presionando para hacer aperturas y más aperturas, perjudicando nuestro sector agropecuario con una competencia desleal; y con tratados comerciales que favorecen a grandes consorcios y perjudican a las industrias locales", anotó.

Quezada precisó que los países desarrollados, que promueven la apertura en Latinoamérica y las privatizaciones, son los más proteccionistas porque destinan grandes subsidios a sus sectores primarios e intervienen constantemente los mercados como hizo esta semana Estados Unidos.

"Usualmente, los tratados de libre comercio neoliberales, sólo benefician a algunos grupos económicos en desmedro de grandes sectores sociales. Esa es la experiencia que se vive en la región centroamericana y el resultado ha sido pobreza y pobreza extrema", sostuvo.

La defensora de la región centroamericana alertó a los gobiernos locales a modernizar sus economías y participar de la economía de mercado, pero implementando regulaciones razonables para proteger a sus empresas y a sus ciudadanos de los grandes monopolios.

Puntualizó que el mayor reto de los procuradores de DD.HH. de la región, ya no son las dictaduras militares, como en los 80 y 90, sino el acceso a la justicia social y a una distribución equitativa de la riqueza, como parte del combate a la pobreza que afecta al 40 y 60 por ciento de centroamericanos.

0 comentarios: