Perú: sigue juicio a Fujimori

BBC Mundo
9/9/08

Una de las testigos que participó en el juicio al que se enfrenta el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, por corrupción y violación a los derechos humanos, indicó que su gobierno llevó a cabo una guerra secreta contra presuntos insurgentes.

Fujimori reapareció este lunes en el juicio, tras pasar por un hospital para someterse a un análisis de un quiste que se le detectó en el páncreas. La hija del ex presidente, Keiko Fujimori, señaló que el quiste es de naturaleza benigna.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su comparecencia ante el tribunal, Kate Doyle, analista sobre política exterior de Estados Unidos en América Latina para la organización no gubernamental National Security Archive, señaló que se trataba de "una estrategia clandestina basada en luchar agresivamente contra la subversión a través de operaciones de terror, sin respeto de los derechos humanos ni del Estado de derecho".

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, señala que Doyle basó su testimonio en una serie de documentos desclasificados por el gobierno estadounidense.

Política oficial

La experta dijo que la embajada de EE.UU. reunió pruebas sobre estas operaciones por medio de soldados peruanos, agregando que los documentos fueron enviados a Washington.

Como resultado de esas averiguaciones, el embajador de EE.UU. en Lima a comienzos de los '90, Anthony Quianton, llegó a la conclusión de que esas operaciones clandestinas -que incluían en muchos casos torturas, asesinatos y desapariciones forzadas- eran parte de la política oficial.

Doyle añadió que los documentos por sí solos no representaban una prueba suficiente, pero combinados con otras evidencias podrían llevar a la condena de Fujimori ya que se le podía acusar de autorizar que los escuadrones de la muerte asesinaran a 25 personas.

Nuestro corresponsal señala que Fujimori niega todas las acusaciones y su abogado mantiene que no hay evidencias documentadas que lo vinculen con los asesinatos.

0 comentarios: