Racismo, y no defensa, en el corazón de la política israelí

Joe Quinn
Sott.net, traducido por El averiguador
29/6/08

La semana pasada, el Primer Ministro Ehud Olmert, declaró públicamente algo que todo observador imparcial del conflicto Israel-Palestina ha sabido interiormente durante años; que, para los oligarcas israelíes, la vida de un ciudadano israelí es “más importante” que la de un palestino.

Hablando de los recientes crímenes masivos por parte de la armada israelí sobre civiles palestinos en Gaza (crímenes que Olmert atribuyó a Hamas a causa de los continuos e inofensivos cohetes ‘qassam’ sobre la ciudad israelí de Sderot), Olmert dijo:

“Estoy profundamente apenado por los residentes de Gaza, pero la vida, la seguridad y el bienestar de los residentes de Sderot son mucho más importantes”.

Por supuesto, el comentario de Olmert y el profundo racismo en el corazón de la política israelí que parece exponer puede comprenderse con la declaración que no es irracional que un primer ministro israelí estuviera más preocupado por la vida de ciudadanos israelíes que por la de sus ‘enemigos’ palestinos. Después de todo, esto es una ‘guerra’, ¿no es cierto?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bueno, sí y no. Sí, si nuestra definición de ‘guerra’ es:

  • despojar a un pueblo entero de grandes parcelas de su tierra;
  • amontonarlos en campos de refugiados;
  • exiliarlos y negarles el derecho a regresar;
  • manipular la opinión internacional a través de los principales medios de comunicación y demonizar a los despojados como terroristas mientras resisten brutales medidas en su contra;
  • privarlos de todo tipo de medios para resistir, y cuando se las arreglan para contraatacar, etiquetarlos como una mayor fuente de maldad que uno mismo;
  • aislarlos de toda ayuda internacional y comenzar el lento proceso de transformar sus vidas en un infierno;
  • asesinarlos periódicamente, incluyendo niños a una tasa promedio de 600 por año, y luego mentir al respecto y asegurarse que su sufrimiento no sea mencionado en los medios de prensa internacionales.

Cuando declaró su creencia de que los ciudadanos israelíes eran inherentemente más valiosos que sus hermanos y hermanas palestinas, Olmert realizó la comparación entre el pueblo de Gaza y los habitantes de la ciudad israelí de Sderot quienes, como se dijo, han estado haciendo mucho ruido sobre sus sufrimientos a causa de los cohetes disparados por la resistencia Palestina. Los detalles importantes, que por lo general son ignorados por la prensa, consisten en que, en un período de 9 días, desde el 14 al 23 de junio de este año, 14 civiles palestinos inocentes fueron asesinados por la IDF como parte de un esfuerzo por detener los disparos de cohetes hacia Sderot. Sin embargo, en los últimos 5 años, sólo 5 ciudadanos israelíes han muerto a causa de los cohetes, a pesar que se han disparado cientos de ellos.

El simple hecho es que, si el gobierno israelí se preocupara realmente por proteger a los ciudadanos israelíes y no presionara con un racismo visceral a los palestinos, estaríamos mucho más adelantados en el camino hacia una solución pacífica en el conflicto israelí-palestino. Pero es difícil convencer a cualquiera de que su objetivo principal es la defensa cuando:

  • su fuerza aérea dispara 1.000 misiles por semana en un área territorial de 11x48 km. (Gaza) que es el hogar de más de 1,4 millones de empobrecidas personas (palestinos) de las cuales el 50% tiene menos de 15 años de edad.
  • 3012 civiles palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes en los territorios palestinos ocupados desde el comienzo de la Intifada Palestina del año 2000.
  • Las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y el West Bank han herido a 22.750 palestinos en el mismo período.

Y todo esto cuando:

  • En el mismo período, aproximadamente 700 civiles israelíes han muerto como resultado de ataques palestinos.
  • Durante el transcurso de 2005, sólo seis individuos de las fuerzas de ocupación fueron asesinados por individuos de la resistencia Palestina.

Sin embargo, el gobierno israelí logra convencer a todo el mundo de que es víctima del conflicto. ¿Cómo puede ser? ¿Control israelí de la prensa? ¿Puede ser que aquella omnipresente “teoría de la conspiración” esté más cerca de ser un hecho que de representar una conspiración? No me importa realmente, lo único que quiero es que alguien me explique (en una situación donde existe una gran evidencia de que 1,4 millones de palestinos completamente aislados en la Franja de Gaza están siendo sistemáticamente asesinados y pasan hambre gracias al estado de Israel con su reluciente aparato militar del siglo XXI y todos los dólares recaudados en impuestos y apoyo de EE.UU.) cómo es que el mundo entero cree que aquellos 1,4 millones de despojados son “malvados terroristas” y que “sólo deben culparse a ellos mismos”.

Que alguien por favor me diga cómo sucede esto, si no es por el control de la prensa, y uno muy significativo. De hecho, ahórrense la molestia, así es como sucedió:



Nueve muertes de niños israelíes fueron reportadas en titulares de artículos de AP acerca del conflicto israelí-palestino en 2004, cuando en realidad sucedieron ocho. Durante el mismo período, sólo se informó acerca de 27 de las 179 muertes de niños palestinos. Adicionalmente, los niños palestinos alcanzan una cifra desproporcionada dentro del total de muertes palestinas.

Las muertes de niños palestinos llegan al 21,8%, mientras que las de niños israelíes alcanzan el 7,4%. Veintidós veces más muertos palestinos que israelíes.

AP informó acerca de un 113% de muertes de niños israelíes en titulares o primeras planas, mientras que sólo mecionó el 15% de muertes de niños palestinos. Es decir, se informó sobre la muerte de niños israelíes a una tasa 7,5 veces mayor que las muertes palestinas.
Cabe considerar, asimismo, lo siguiente, y darte cuenta de que, si la BBC está “a favor de Israel”, entonces las redes informativas norteamericanas están “enamoradas” de Israel:

Noticias BBC 'favorece a Israel' a expensas de los observadores Palestinos

Dan Sabbagh, Editor - BBC News – 3 de mayo de 2006

La cobertura del conflicto israelí-palestino favorece implícitamente al bando israelí, según un estudio.

Las muertes de israelíes reciben mayor cobertura que las fatalidades palestinas, mientras que los israelíes recibieron más tiempo de aire en las noticias y programas de temas actuales. Las referencias a “defectos identificables” sorprendieron a los ejecutivos de Noticias BBC, quienes están más acostumbrados a las acusaciones que su cobertura es rutinariamente anti-israel. […]


En todo caso, pocos días después de sus declaraciones acerca del pueblo palestino y su falta de valor innato, el mismo Olmert aclaró exactamente como se siente con respecto a los palestinos por su forma de responder ante la captura de un soldado israelí por parte de la resistencia palestina .

En el artículo cuatro de la tercera convención de Ginebra, se destaca el derecho de un pueblo a resistir físicamente la invasión y ocupación de su tierra por parte de un poder extranjero. En ningún otro lugar en el mundo encontramos un ejemplo más claro de una injusta e ilegal ocupación y opresión de una tierra y de su pueblo que en el anexo y ocupación de Palestina. Por la mañana del domingo 25 de junio, un grupo de luchadores de la resistencia Palestina, lanzó un ataque contra un puesto de control en la frontera sur de la franja de Gazando, mediante un túnel que habían excavado bajo la cerca que determina el límite con Israel. Los puestos de control de la IDF constituyen una parte integral del aparato militar israelí que se utiliza para aterrorizar y oprimir al pueblo palestino en la franja de Gaza, lo cual incluye privarlo de provisiones básicas tales como alimento y agua, y como tales, son objetivos militares legítimos. El ataque palestino dejó un saldo cobró la vida de dos soldados de la IDF y otro, Gilad Shalit, fue tomado prisionero. También murieron tres individuos de la resistencia palestina.

Los palestinos que están en posesión de Shalit han dejado en claro que su objetivo consiste en intercambiar de prisioneros. Actualmente Israel detiene, o mejor dicho, interna, miles de palestinos, muchos de ellos civiles inocentes. Entre ellos se hallan mujeres y niños pequeños. Los tres grupos militares que se atribuyeron la captura de Shalit han declarado que lo liberarían a cambio de la liberación de las mujeres y niños menores de 18 años detenidos en cárceles israelíes. Suena a una oferta razonable, ¿no? Lejos de sorprender, Israel rechazó la oferta. Cayendo en el muy común “nosotros no hacemos tratos con terroristas”, Olmert declaró que no habría negociaciones (o liberaban a Shalit, o los residentes de Gaza sufrirán las consecuencias).

Ahora, sé lo que los lectores estarán pensando: todo esto parece sugerir que los políticos y asesores militares israelíes no quieren que su valioso soldado regrese; quieren utilizarlo como excusa para atacar a Hamas y al pueblo de Gaza y quizás comenzar una guerra con Siria. Demonios, incluso podrían estar pensando que el gobierno y los militares israelíes ya sabían que se planeaba un ataque palestino por un túnel en el área, y que quizás decidieron permitir que sucediera con el fin de crear una crisis. Ciertamente, es muy posible que uno u otro (o ambos) de estos escenarios estén muy cerca de la realidad. La respuesta inicial por parte del gobierno israelí a la captura de Shalit consistió en aumentar la tensión y bombardear la principal estación de energía y varios puentes (hace dos días) en Gaza, dejando sin energía y agua a la mayoría de los 1,4 millones de habitantes que viven allí. Diversos trabajadores palestinos han dicho que las reparaciones demorarían más de seis meses.

Sin energía, sin agua, durante seis meses. Pero antes de que decidan si semejante ‘apertura' que castigó a 1,4 millones de personas en un solo movimiento, incluyendo a 700,000 niños menores de 15 años, es apropiada o no déjenme proponcionarles una actualización sobre las condiciones, impuestas por Israel, en las que vivían los habitantes de Gaza previo a esta agresión.

Durante casi 60 años, a través de su continuo robo y ocupación de la tierra Palestina, el gobierno de Israel ha violado ostensiblemente la ley internacional. En repetidas oportunidades, la armada israelí se ha involucrado (y continúa haciéndolo) en lo que constituyen claros crímenes contra la humanidad en su intento por extinguir cualquier forma de resistencia Palestina, y por consiguiente, el derecho inherente que posee el pueblo palestino a oponerse al barbarismo y asesinato del gobierno israelí.

La inmigración forzada y la limpieza étnica de civiles palestinos de sus hogares y propiedades en 1948, denominada 'la Nakba Palestina', llevó a la expulsión de cientos de miles de palestinos a países vecinos y varios otros alrededor del mundo. El Estado de Israel fue establecido sobre ciudades y pueblos palestinos cuyos habitantes originales fueron expulsados. Civiles palestinos fueron dispersados y los refugiados se movilizaron hasta Cisjordania y la Franja de Gaza, el Líbano y Siria. La mayoría de estas personas continúan viviendo en campos de refugiados, incluyendo ocho campos en la Franja de Gaza. Estos refugiados perdieron sus propiedades, tierra, hogares y vidas y, por lo tanto, fueron sometidos a un estado de pobreza, privación y exposición al peligro.

- 1967 representó la continuación de la secuencia de pobreza y privación para los palestinos. La IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania. Esta ocupación fue acompañada por el levantamiento de más palestinos y el aumento del número de refugiados. Como resultado, el estado de pobreza y privación se vio exacerbado.

- La IDF impuso un cierto número de políticas en Cisjordania y la Franja de Gaza, entre los cuales se halla el anexo de Jerusalén. Esas políticas incluyeron la entrega de una serie de órdenes militares que facilitaron la confiscación de cientos de miles de km2 de tierra Palestina y el control de recursos palestinos, particularmente acuíferos. Aseguraron además el control israelí sobre los sectores consumidores y la producción de la economía palestina, convirtiéndola en un mercado para los productos de Israel con una fuente de trabajo barato. Sumado a eso, se impuso un fuerte sistema impositivo que llevó a una disminución del ingreso de los palestinos.

- El nivel de vida de los palestinos disminuyó hacia fines de 1987 luego de la erupción del levantamiento popular (Intifada) en los Territorios Ocupados. Esto condujo a un aumento en la pobreza entre los civiles. La IDF impuso restricciones sobre el trabajo palestino en el mercado israelí, lo cual resultó en la pérdida de miles de puestos de trabajo, que ahora engrosan las filas de desempleados.

- En 1991, el nivel de vida en los Territorios Ocupados se deterioró aún más debido al estallido de la Segunda Guerra del Golfo. Como resultado, un gran número de palestinos perdieron sus empleos en la región. Muchas familias dependían de transferencias de dinero por parte de expatriados, particularmente de aquéllos que trabajaban en los estados del Golfo (Irak). Sumado a ello, las transferencias monetarias de la Organización por la Liberación Palestina (PLO) hacia CIsjordania y la Franja de Gaza disminuyeron a causa de la pérdida de fondos en los estados del Golfo.

- La Autoridad Nacional Palestina (PNA) se estableció en 1994 luego de la firma de los acuerdos de Oslo entre el PLO (Organización por la Liberación Palestina) y el gobierno de Israel. Los acuerdos se basaron en la Declaración de Principios firmada en Washington en 1993. Los palestinos no tardaron en sentirse desilusionados, ya que la
esperada prosperidad económica del acuerdo de paz no se materializó, especialmente a la luz de las promesas internacionales de establecer una economía palestina desarrollada. Por el contrario, la IDF continúo aumentando su control sobre los recursos naturales palestinos, así como también sobre todos los pasos de frontera desde los territorios ocupados hacia el mundo o hacia Israel, y el control del movimiento de bienes e individuos.

- En 1996, la IDF introdujo políticas de un extenso bloqueo y sitio del territorio palestino. La IDF aisló Cisjordania y Jerusalén de la Franja de Gaza, privando a los palestinos de una continuidad geográfica. Además, la IDF impidió que miles de trabajadores palestinos llegaran a sus lugares de trabajo en Israel, lo cual resultó en el aumento del desempleo. El nivel de vida de cientos de miles de familias palestinas se deterioró y las tasas de pobreza aumentaron.

- El 29 de septiembre de 2000, estalló la "Al-Aqsa Intifada". Desde entonces, la IDF ha impuesto un bloqueo total sobre los territorios ocupados, lo cual ha llevado a la interrupción del intercambio económico y a la paralización económica de los sectores de producción. Como resultado de este bloqueo, más de 120.000 trabajadores palestinos de los territorios ocupados se vieron privados de acceso a sus lugares de trabajo dentro de Israel. Además, miles de palestinos empleados en el mercado local pasaron a estar desempleados a causa del cierre de negocios y fábricas, ya que se vieron afectados por la política de bloqueo o dañados/destruidos por la IDF. La tasa de desempleo alcanzó niveles sin precedentes, lo cual exacerbó el problema de la pobreza en los territorios ocupados.

- Desde septiembre de 2000 hasta finales de 2005, el número de civiles palestinos asesinados por la IDF y colonos israelíes alcanzó los 2.936, incluyendo a 651 niños y 106 mujeres. Cientos de miles de palestinos resultaron heridos. Los heridos incluyen 8.662 en la Franja de Gaza, entre los cuales cientos de personas ahora sufren de discapacidades permanentes.

- La IDF llevó adelante una extensa destrucción de la propiedad palestina. Esta destrucción incluyó la destrucción de tierras de cultivo, de establecimientos agrícolas e industriales, y también de su infraestructura. La PCHR (Centro Palestino por los Derechos Humanos) registró la destrucción y apropiación de más de 32 km2 de tierras de cultivo en la Frana de Gaza, aproximadamente el 20% de toda la tierra cultivable de la Franja.

- Y las acciones y bloqueo de la IDF afectaron el nivel de vida de las familias palestinas. El desempleo alcanzó niveles sin precedentes, aumentando las tasas de pobreza. El Departamento Central de Estadística Palestino (PCBS) indica que el porcentaje de familias palestinas que viven bajo la línea de la pobreza aumentó a más del 64% desde el comienzo de la Al-Aqsa Intifada hasta abril del 2001, es decir que más de dos millones de palestinos vivían bajo la línea de pobreza. La distribución geográfica de estos empobrecidos palestinos era de 55,7% en Cisjordania y de 81,4% en la Franja de Gaza. [2]

- El Informe Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho al Alimento en los territorios palestinos ocupados clasificó a las familias que vivían al borde del desastre humanitario. Indicó que la razón principal detrás de esta situación eran los estrictos procedimientos de seguridad impuestos por la IDF en los territorios ocupados desde el estallido de la Al-Aqsa Intifada el 29 de septiembre de 2000. El informe indicó que la desnutrición en la Franja de Gaza se hallaba en la misma escala que los países pobres del Sur del Sahara. Dada la naturaleza
fértil de la tierra Palestina, tales comparaciones son reveladoras.

- Más del 22% de los niños palestinos menores de cinco años sufren de malnutrición, incluyendo un 9,3% con malnutrición aguda, 13,2% con malnutrición crónica y 15,6% con anemia aguda. Se espera que esto lleve a efectos negativos a largo plazo sobre el desarrollo físico y cognitivo de muchos de esos niños. Más de la mitad de las familias palestinas tienen una sola comida diaria. El consumo de alimento en las familias palestinas cayó un 25-30% por persona, especialmente en la ingesta de proteínas. El número de palestinos que viven en la extrema pobreza se triplicó desde el comienzo de la Al-Aqsa Intifada.

- La PCBS también indica que el porcentaje de familias que enfrentan dificultades extremas a la hora de obtener cuidados médicos para los niños durante la Intifada es de 41% (32,1% en la Franja de Gaza y 44,.6% en Cisjordania). De los niños anémicos en la franja etaria de 6-59 meses, el 41,6% enfrenta extremas dificultades para acceder a cuidados médicos.

- Organizaciones internacionales, incluyendo las organizaciones humanitarias que trabajan en los Territorios Palestinos Ocupados, prevén efectos humanitarios catastróficos en general y en la Franja de Gaza en particular. El Banco Mundial estima que se espera que el desempleo aumente a un 40% en 2006 y a un 47% para el 2008. La situación económica y social será más aguda en la Franja de Gaza y sobre el norte de Cisjordania, donde el desempleo y la tasa de pobreza son elevados y el trabajo depende de las ramas civiles y de seguridad de la PNA (Autoridad Nacional Palestina). Algunas organizaciones estiman que el desempleo en la Franja de Gaza alcanzará el 60%. Otros apuntan que las tasas de pobreza en los Territorios Ocupados se elevará a un 67% en 2006 y a un 74% para el 2008.

- Diversas informaciones emitidas por organizaciones internacionales indican que la política de bloqueo impuesta por el gobierno israelí sobre los Territorios Ocupados ha llevado a la pérdida de casi dos tercios de la ayuda internacional donada a los palestinos desde el establecimiento de la PNA.


Soldados israelíes rezan antes de ingresar a Gaza

En la actualidad, habiendo cortado el suministro de electricidad y de agua a un pueblo que ya venía sufriendo terriblemente y que no posee medios eficientes para defender sus vidas o la vida de sus hijos, la armada israelí ha comenzado a bombardear la Franja de Gaza bajo la “Operación Lluvia (de bombas) de Verano”. Los palestinos han abandonado las áreas ocupadas por los militares israelíes que están listos para lanzar una invasión a gran escala en Gaza, durante la cual podemos asegurar que muchos palestinos serán asesinados bajo la denominación “daño colateral” y tras lo cual el Sr. Olmert llorará lágrimas de cocodrilo.

Al mismo tiempo, el gobierno de Olmert busca aparentemente agravar el problema ordenando que aviones israelíes (financiados por EE.UU.) sobrevuelen la casa del Presidente Sirio Assad en un acto de absoluta beligerancia que, en coincidencia, ocurrió unas horas después que el embajador norteamericano en Israel, Richard Jones, haya declarado que el problema detrás de la crisis de los rehenes israelíes se encuentra en Siria, el hogar del exiliado líder político de Hamas, Khaled Meshaal, quien, según EE.UU. e Israel, es financiado por los sirios. Los sirios, por su parte, activaron sus defensas aéreas y declaran haber forzado a los aviones israelíes a que se retirasen. Pero antes de que los lectores comiencen a pensar que hay más detrás de lo que se ve, me gustaría recordarles que el gobierno israelí desearía recordarles a ustedes que todo esto se trata de una sola cosa: traer a un pobre muchacho israelí a casa con sus padres. Al decir esto, no estoy desestimando la vida o la situación de Gilad Shalit, pero como soldado, el conocía los riesgos (por más pequeños que fueran) que representa participar de la brutal opresión del pueblo palestino. En la “guerra” (término inapropiado para el conflicto israelí-palestino) hay soldados y civiles. Lo que Gilad Shalit probablemente no tomó en consideración fue que su vida sería utilizada por políticos israelíes en un intento oportunista por establecer sus problemas regionales e ‘internos’ de una vez por todas.

Lo que quisiera que ustedes se preguntaran es lo que indican los detalles de este conflicto y el alboroto actual por la captura de Gilad Shalit sobre el valor que los políticos israelíes asignan a las vidas de los civiles palestinos, simplemente como pueblo, y que los paralelos con los eventos en Europa desde 1939 a 1945 vienen a la mente. También estoy esperando que alguien me explique qué mecanismo existe para asegurar que los detalles del conflicto, particularmente aquéllos que dañan a Israel, sean sistemáticamente negados a la comunidad internacional, y cómo es que Israel puede ser promovido como ‘víctima’ en los principales medios de comunicación. Quizás encuentren ustedes un indicio en una noticia realmente relevante que seguramente se han perdido. Involucra a Dana Olmert, la hija del Primer Ministro Ehud Olmert, quien recientemente originó un revuelo al unirse a 200 manifestantes fuera de la casa de Tel Aviv de Dan Halutz, jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, para protestar por la muerte de 14 adultos y niños palestinos que fueron asesinados accidentalmente por la IDF mientras realizaban su tarea de ‘luchar contra el terrorismo’.

El mencionado jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, Dan Halutz, es un sujeto interesante. En agosto de 2002, ordenó que la fuerza aérea israelí arrojara una bomba de una tonelada sobre un departamento en Gaza donde, según aseguró, vivía un miembro de Hamas. El líder de Hamas fue asesinado junto con otros 14 civiles inocentes. Cuando escuchó hablar de “daño colateral”, Halutz le dijo a su grupo de soldados:
“Muchachos, pueden dormir tranquilos por la noche. Yo también duermo tranquilo, dicho sea de paso. Ustedes no son los que eligen los objetivos, y ustedes no fueron los que eligieron el objetivo en este caso en particular. Ustedes no son responsables por el contenido del objetivo. Su ejecución fue perfecta. Espléndida. Y lo repito: Aquí no hay problemas que sean dignos de su preocupación. Han hecho exactamente lo que se les había ordenado. No se han desviado más de un milímetro a la izquierda ni a la derecha. Y cualquiera que tenga un problema con ello está invitado a venir a verme”.
Cuando un periodista le preguntó sobre la moralidad de un ataque y sobre los sentimientos que tiene un piloto cuando deja caer una bomba, Halutz señaló:
“Esa no es una pregunta legítima ni pertinente. Pero si de todas maneras quieres saber como me siento cuando arrojo una bomba, te lo diré: Siento una sacudida de luz en el avión como resultado de arrojar la bomba. Y un segundo después se ha ido, y eso es todo. Eso es lo que siento”.
Ahí lo tienen. Para los oligarcas israelíes, la muerte de civiles palestinos es “espléndida”, y no sienten nada cuando asesinan a mujeres y niños. ¿Qué más puedo decir?O alguien hace algo respecto de estos enfermos psicópatas, o ellos y sus pares en Washington y alrededor del mundo nos destruirán a todos nosotros.

0 comentarios: