Recuperan los cuerpos de la tripulación de un avión accidentado en Ecuador

Agence France Presse
01/09/08

Un avión de carga que desapareció el sábado en Ecuador, al parecer de la compañía venezolana Conviasa, fue localizado totalmente destruido el domingo en una zona montañosa de la provincia de Cotopaxi (sur), con sus tres tripulantes muertos, informó la Cruz Roja.

"Los tres tripulantes murieron", dijo el jefe de operaciones de la Cruz Roja, Diego Valencia, a la AFP, añadiendo que los cuerpos habían sido rescatados del lugar para ser trasladados al departamento de Medicina Legal de la Policía.

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Al parecer, el aparato impactó contra un cerro y estalló, lo que provocó que sus restos quedaran desperdigados sobre una pendiente, en un radio de 400 metros, según constató la AFP.

Tras la localización del aparato y la recuperación de los cadáveres surgieron distintas versiones sobre la nacionalidad de uno de los tripulantes y los propietarios del Boeing 737-200. Valencia apuntó que el piloto y el copiloto eran de nacionalidad venezolana, mientras que identificó al mecánico como el ecuatoriano José Rosales.

Sin embargo, el general Jorge Zurita, jefe de la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador, había dicho anteriormente que la tripulación estaba integrada por los venezolanos Pedro Menderi (piloto), Gerardo Rangel (copiloto) y un mecánico, sin citar su nombre, y que la nave era de la estatal venezolana Conviasa.

El director nacional de Protección Civil de Venezuela, Luis Díaz Curvelo, afirmó luego en Caracas que el mecánico era hondureño. Pero Valencia enfatizó que el mecánico es ecuatoriano, según información del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) integrado frente al siniestro del avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) como indicó la DAC.

Asimismo el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela, José Luis Martínez, expresó en Caracas que el avión ya no pertenecía a Conviasa sino a una empresa hondureña, a la cual no identificó. "Estaba en condición de arrendamiento. Ya Conviasa había finalizado su período de arrendamiento y se había entregado formalmente a los dueños", dijo. Martínez explicó que el aparato conservaba la matrícula venezolana, lo que obligaba también a ser tripulado por venezolanos, y puntualizó que el mecánico podría ser hondureño.

El avión fue declarado desaparecido el sábado por la noche, después de hacer un viraje para aterrizar en el aeropuerto de Latacunga (capital de Cotopaxi, 80 km al sur de Quito).

La portavoz de la Cruz Roja, Cristina Medina, dijo que los socorristas "hicieron contacto visual" con los restos del aparato en una zona entre las poblaciones de Sigchos y Toacaso, en los alrededores de los volcanes de los Illinizas (50 km al sur y en jurisdicción de Cotopaxi).

El Boeing fue ubicado después de que un campesino alertara de que observó un "destello" a la hora en que desapareció del radar, hacia las 21H02 locales del sábado (las 04H02 del domingo en la España peninsular), añadió.

Por su parte, el general Zurita dijo que la nave debía aterrizar en Latacunga para ser sometido a un mantenimiento. En esa base funciona una industria aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El director de la DAC señaló que el aparato, que despegó de Maiquetía (Venezuela), desapareció en momentos en que había buen tiempo y la visibilidad de la pista era de más de 10 km, para un aterrizaje apoyado por instrumentos.

Zurita detalló que el "Boeing 737-200 de la compañía Conviasa, matrícula YV-102T" había iniciado el procedimiento de aterrizaje, y que realizaba el viraje de procedimiento para "enfrentarse" a la pista. Dos minutos después, la torre de control intentó infructuosamente comunicarse con el piloto.

La DAC también integró la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) para esclarecer el caso.

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