Retrospectiva: Nieve y fuego azotan Sudáfrica

DPA/AFP/Exonline
2/9/08

Johannesburgo - Un frente frío con nieve, tormentas y temperaturas bajo cero causó una decena de muertes en Sudáfrica y destruyó miles de hectáreas de matorrales y cosechas, de acuerdo con las autoridades.

Frente a la localidad costera de Gaansbai varios remolcadores trataban de evitar que encalle el carguero griego Nena J, de 185 metros de largo, que se encuentra en ruta a Chile con caños de acero procedentes de India.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El barco sufrió problemas técnicos en medio de olas de hasta diez metros de altura.

Mientras que las zonas altas de la Provincia Occidental del Cabo fueron sorprendidas por la nieve, otras tres regiones enfrentan graves incendios de varios kilómetros.

El fuego es alimentado por los intensos, que azuzan las llamas.

“Esto parece un campo de batalla, el fuego está totalmente sin control”, declaró un funcionario cerca de la localidad de Melmoth.

Al menos 16 personas, entre ellas dos niños, murieron durante el pasado fin de semana en varias conflagraciones causadas por las corrientes de aire, según datos de la policía y los servicios de socorro citados por la agencia SAPA.

Los menores, de ocho y 11 años, fallecieron en el incendio de una barraca, en las llamadas “villa miseria”, de Eastern Cape (sur de Sudáfrica).

En el distrito de KwaZulu-Natal (este), 13 personas perdieron la vida en diferentes siniestros y otras 25 fueron hospitalizadas por quemaduras, señalaron los equipos de socorro.

“Es un clima típico de los meses de agosto y septiembre con vientos tardíos de principios de la primavera (austral)”, explicó a SAPA el meteorólogo Evert Scholtz.

El experto aseguró que esas corrientes de aire seguirán azotando el sur de Sudáfrica y a su vecina Swazilandia.

Las intemperies también afectaron a la región del Cabo (suroeste), azotada por precipitaciones de nieve, y en menor medida a Johannesburgo, donde una niña de cinco años resultó herida el domingo por la caída de un árbol a causa de los fuertes vientos.

0 comentarios: