Tormenta Hanna empapa Bahamas, sigue paso de Gustav por el Caribe

Associated Press
01/09/08

La tormenta tropical Hannah empapó el lunes las Bahamas en una ruta similar a la del huracán Gustav, en tanto cuadrillas de rescate en el Caribe quitaban los escombros dejados por el avance letal de su predecesor que ahora afecta la costa estadounidense en el Golfo de México.

Hanna enfilaba en dirección oeste a lo largo del llamado "corredor de los huracanes" a una velocidad de 85 kilómetros (50 millas) por hora. Su curso parece apuntar a la costa atlántica del estado norteamericano de la Florida, mientras otras potenciales tormentas se estaban formando en el Atlántico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Centro Nacional de Huracanes estaba examinando otros cuatro sistemas climáticos que avanzan en dirección oeste desde la costa de Africa, incluido uno situado en la mitad del Atlántico que podría convertirse en tormenta tropical.

En su paso, Hanna causó lluvias torrenciales en las islas Turcos y Caicos y el sur de las Bahamas. Los meteorólogos estiman que eludirá a Cuba, un alivio para los cubanos, que padecieron la furia de Gustav.

El huracán, que avanzaba el lunes hacia la costa de Luisiana, llegó el sábado a la Isla de la Juventud, en Cuba, con vientos de 220 kph (140 mph), y luego se dirigió hacia el oeste de Cuba, pero sin causar víctimas fatales. Gustav mató a 94 personas en Haití, la República Dominicana y Jamaica.

La oficina de manejo de emergencias de Jamaica elevó el domingo la cifra de muertos del Gustav a 10, en tanto Haití informó ya de 76 muertos.

En el oeste de Cuba, las autoridades dijeron que el Gustav había pasado con ráfagas de viento de 340 kph (212 mph). Se trata de un récord en materia de vientos en una nación que es afectada con frecuencia por los huracanes.

La tormenta dañó o destruyó 86.000 viviendas y derribó 80 torres de electricidad, dijo el coronel Miguel Angel Puig. Informó que 19 personas habían sido heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad, y que la mayoría de los 250.000 evacuados habían regresado a sus hogares el domingo por la noche.

0 comentarios: