Actualización: Suman 276 los fallecidos por el derrumbe de mina ilegal en China

EFE/TeleSUR
22/10/08

Este miércoles se hizo el hallazgo de nuevos cadáveres por el derrumbe de una mina ilegal en China, lo que elevó a 276 el número de fallecidos por el incidente y ha provocado la detención de 22 funcionarios

El derrumbe se produjo el 8 de septiembre, cuando una montaña de 268.000 metros cúbicos de escoria y piedras se desplomó debido a la lluvia sobre la mina Tashan, ubicada en el distrito de Xiangfen de la ciudad de Linfen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las investigaciones preliminares concluyeron que el pozo carecía de licencias y la montaña de escoria acumulada había superado la capacidad del estanque que la contenía.

Además de los 276 fallecidos, otras 34 personas están hospitalizadas por el suceso, uno de los más graves del sector minero en décadas, y cuatro de ellas se encuentran en estado grave.

El suceso provocó la dimisión del gobernador de Shanxi, Meng Xuenong, quien ya fue hace unos años destituido de su cargo como alcalde de Pekín.

Los 22 funcionarios arrestados serán procesados por aceptar sobornos y por negligencia en el desempeño de sus funciones, aseguró el subdirector de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, Wang Dexue, encargado de dirigir la investigación.

Entre los detenidos se encuentran el jefe de ingenieros del departamento provincial de recursos terrestres, Liu Shuyong, y Wang Gang, inspector del departamento local de Seguridad Ambiental, que visitó la mina hasta en 17 ocasiones en lo que va de 2008.

Según la investigación, ambos conocían el riesgo que representaba el estanque, pero no adoptaron medida alguna para prevenir el desastre.

Las minas chinas, las más peligrosas del mundo, se han cobrado la vida de 1.034 personas en los 259 accidentes registrados en lo que va de año, mientras que en 2007 la cifra de fallecidos fue de 3.786, según las autoridades del gigante asiático.

0 comentarios: