Ampliación: Israel: Olmert pide calma a los ciudadanos de Acre tras los enfrentamientos entre judíos y árabes

AJN
10/10/08

El primer ministro israelí pidió calma a los ciudadanos y destacó la importancia de la convivencia. En tanto, la policía redujo a una decena de judíos que pretendía llegar al centro de la ciudad. Además se desplegó un importante operativo para evitar que continúen los destrozos de comercios y autos. Un jefe policial prometió mano dura para los violentos. Todo comenzó por un incidente aislado ocurrido antes de que finalizara Iom Kipur (Día del Perdón).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, pidió a los ciudadanos de Acre que se esfuercen para mantener la calma luego de los enfrentamientos entre judíos y árabes desatados después del Iom Kipur (Día del Perdón), en la jornada más violenta que vivió ese distrito durante años.

“Debemos salvaguardar la capacidad de vivir juntos en aquellas ciudades" dijo el premier israelí, en declaraciones que publica el portal de noticias Ynet.

Olmert fue informado sobre los enfrentamientos y destacó que “la coexistencia entre judíos y los árabes en Israel es muy importante, en particular en ciudades mixtas”.

En tanto, la canciller Tzipi Livni, quien fue electa como presidenta del partido oficial Kadima y tiene grandes chances de suceder a Olmert, aún no realizó declaraciones sobre los disturbios.
No obstante, Livni se comunicó con las autoridades de la ciudad y fue informada sobre la situación.

Los enfrentamientos entre judíos y árabes en Acre, ciudad del norte de Israel, continuaron durante la tarde, después del Iom Kipur.

Según informó el diario Haaretz, la policía controló a un grupo de judíos que trató de llegar a una de las avenidas principales de la ciudad llevando consignas como “muerte a los árabes”.

En tanto, las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para impedir que se produzcan nuevos incidentes en la ciudad, ya que cientos de árabes se mantenían concentrados en la zona céntrica.

Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada cuando un hombre de origen árabe pasó con su coche por la parte de este de la ciudad durante Iom Kipur, un día durante el cual los israelíes aún seculares tradicionalmente se abstienen de manejar.

El hecho provocó la reacción de un grupo de judíos que reprochó al conductor árabe por hacer ruido. El incidente rápidamente se transformó en una verdadera batalla entre judíos y árabes, causando daños a decenas de vehículos y comercios.

El hecho se generalizó y llegó a barrios vecinos, incluyendo la vieja ciudad, incitando a cientos de vecinos a tomar las calles.

Incluso, una muchedumbre marchó por la avenida Ben Ami, que es considerada la calle principal del centro comercial, y decenas de coches y tiendas fueron destrozadas.

El jefe de la comisaría de Acre, el Superintendente principal Avi Edri, dijo a Haaretz que en principio se trató de un hecho aislado que más tarde se agravó y se extendió al resto de la ciudad.
Edri confirmó que hay detenidos por estos incidentes aunque no pudo precisar el número de sospechosos.

“Este es un incidente muy serio que en la ciudad de Acre no se ha visto en años. Por eso aplicaremos un puño de hierro contra los violentos”, afirmó el jefe policial.

Por su parte, el diputado Zkoor Abbas, israelí de origen árabe, afirmó que había advertido al ministro de Seguridad pública, Avi Dichter, sobre la existencia de grupos de jóvenes judíos que en otros Iom Kipur ya habían apedreado autos poniendo en peligro la integridad de sus ocupantes bajo el pretexto de que no respetaban el día más sagrado del judaísmo.

Agregó que las autoridades hicieron caso omiso de sus denuncias.

En Acre se estima que dos tercios de la población es de origen judío y el resto de ascendencia árabe.

0 comentarios: