Ampliación: McCain enardece a sus votantes (y los manipula) al vincular a Obama con terroristas

David Alandete
El País
10/10/08

En su desesperada estrategia por conseguir el decisivo voto de los Estados industriales, John McCain ha convertido en un tema central de su campaña la supuesta asociación del demócrata Barack Obama con el antiguo terrorista William Ayers. En una serie de debates en Wisconsin y Ohio, el candidato republicano ha vuelto a acusar al senador por Illinois de haber comenzado su carrera política bajo la protección de Ayers y de haber mentido al decir que no sabía que este terrorista había colocado bombas en el Capitolio y el Pentágono en los años 70 como protesta contra la guerra de Vietnam.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Obama se ha asociado con un fracasado terrorista que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 dijo que quería seguir colocando bombas contra la nación", dijo ayer McCain en un mitin conjunto con Sarah Palin, en la localidad de Waukesha, en Wisconsin. La multitud enloqueció, a gritos de "¡terroristas!". La candidata republicana a la vicepresidencia amplió la red de amigos sospechosos de Obama: "Recordad que es también el candidato que no le hace ascos a sentarse con dictadores como Hugo Chávez, Mahmud Ahmadineyad o Kim Jong-Il".

Comentario SDLT: Parece que la señora Palin no conoce la definición de dictador... O sí lo hace, pero está intentando manipular a la población. Véase¡Atención! El fundamentalismo cristiano infiltra el Partido Republicano de EE.UU. y La despiadada Palin

La sombra de una conspiración sobrevolaba el gimnasio en el que los candidatos charlaban con votantes republicanos e indecisos. "Obama es un izquierdista radical", dijo McCain. "Su victoria será la conversión de Estados Unidos en un país comunista", respondió uno de los votantes en un breve diálogo con el candidato. Otro ciudadano le rogó a McCain que "salve al país de la banda de Obama, Ayers, el reverendo Jeremiah Wright y todos esos oscuros personajes". La mera mención de Obama encendía a los votantes.

"Obama lanzó su carrera política en el salón de Ayers", decía un nuevo anuncio electoral de McCain, en referencia a una reunión en la casa de Ayers, en 1995, en la que la senadora de Illinois Alice Palmer presentó a Obama como su probable sucesor. "Barack Obama es un riesgo demasiado grande para EE UU", dice el narrador del anuncio, y añade: "Según algunos informes, distribuyeron más de 100 millones de dólares [unos 73 millones de euros] a aliados ideológicos sin promover ninguna mejora educativa".

Esta serie de insinuaciones y dobles sentidos con los que McCain bombardea a los votantes que se apiñan en sus mítines tiene su efecto. "Si Obama gana, será el primer presidente al que ha elegido un terrorista", explica Dawn Barandos, madre y ama de casa de 46 años. "El terrorista Bill Ayers lanzó la carrera de Obama. Comparten una filosofía", insiste con el tono de quien revela los detalles de una conspiración. "Es gente que amenaza a la democracia y a América".

Comentario SDLT:
¿Qué democracia? Estados Unidos no corresponde a esa categoría de sistema político.

El equipo electoral de McCain ha ido dando fuelle, poco a poco, a esta teoría de la conspiración. La gran mayoría de votantes reunidos en este mitin, si no todos, sabe de un comunicado emitido el martes por la campaña del candidato en el que el abogado republicano John Murtagh detalla cómo Ayers colocó una bomba en su casa en 1970. "El amigo de Barack Obama trató de asesinar a mi familia", dijo Murtagh, obviando que el senador demócrata tenía entonces 9 años.

"No importa la edad que tuviera cuando todo aquello sucedió. Lo que importa es que es consciente de ello, y eso no ha sido un impedimento para que fuera su amigo", explica Tim Obst, de 45 años y consultor en una empresa editorial de Waukesha. McCain ha logrado convencer a votantes como Obst de que su rival tiene un mandato de Ayers para revolucionar el Estado. "Comenzarán con la educación, dando clases de sexo en primaria", añade Obst.

0 comentarios: