Caen 22 personas por escándalo de leche contaminada en China

El Universal
21/9/08

La policía china detuvo a 22 personas en la provincia de Hebei, en el norte del país, por supuesta implicación en la fabricación, venta y mezcla de melamina con leche, un escándalo que afectó a 53 mil niños y provocó la muerte de cuatro.

Entre los detenidos se encuentran 19 directores de granjas, pastos y estaciones de almacenamiento de leche, según el informe difundido por la agencia Xinhua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de 800 policías llevaron a cabo redadas en 41 pastos, granjas y demás establecimientos situados en la ciudad de Shijiazhuang, la capital provincial, y se incautaron 222 kilogramos de melamina, añadió Xinhua.

Uno de los detenidos, propietario de una fábrica, indicó que la leche natural que producía nunca pasaba los análisis del grupo Sanlu (implicado en el escándalo), por lo que decidió mezclar la leche con melamina para poder superar los tests y venderla, según Xinhua.

Por su parte, la firma británica de repostería Cadbury anunció este lunes que retirará de las tiendas de Hong Kong 11 productos fabricados en China por el escándalo de leche contaminada, según un comunicado del grupo.

"Recibimos resultados que hacen dudar de la no alteración de una gama de productos fabricados en China", indicó el comunicado difundido por la filial del grupo en la región Asia Pacífico.

"Estimamos que es necesario tomar medidas preventivas para retirar del mercados todos nuestros productos que contienen chocolate y fueron fabricados en nuestra fábrica de Pekín", agregó el texto.

En total, 11 marcas serán retiradas, entre ellas el Cadbury Eclairs y los chocolates Dairy Milk, explicó.

También este lunes Laos anunció que se suma a la ola internacional de prohibición de importar productos lácteos realizados en China por miedo a que el problema se extiende fuera del gigante asiático.

En China el escándalo sigue provocando polémica y la prensa oficial de este lunes -controlada estrechamente por el gobierno- acusó a las empresas lácteas nacionales de llevar al país a la "humillación internacional".

"Mientras la leche adulterada ha conseguido que la marca `made in China´ caiga en la humillación internacional, la nave Shenzhou VII trajo orgullo y gloria al país", señaló el artículo difundido por la agencia Xinhua, en relación a la misión espacial que por primera vez logró enviar un astronauta chino al espacio.

0 comentarios: