Condenan en Foro Social uso de alimentos para agrocombustibles

Prensa Latina
10/10/08

Guatemala - La expansión de las plantaciones de caña de azúcar y palma africana para producir agrocombustibles atenta contra la seguridad alimentaria, denuncia hoy un estudio presentado en Guatemala en ocasión del III Foro Social Américas.

Laura Hurtado, autora de la investigación, explicó cómo este fenómeno ocasiona la reducción de las áreas para cultivar granos básicos y provoca la desaparición de bosques permanentes, y con ello la pérdida de la biodiversidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Somos claros en señalar a los agrocombustibles entre los responsables del hambre en varias comunidades”, declaró Hurtado a Prensa Latina.

El estudio fue realizado en distintas regiones de Guatemala donde varias empresas nacionales y transnacionales, como el caso de una compañía petrolera de Texas, están adquiriendo grandes extensiones de tierra con este fin.

Según el informe, sólo en los últimos cinco años aumentaron de 31 mil a 83 mil las hectáreas dedicadas a las plantaciones de palma africana y caña de azúcar en este país.

“Para adquirir las parcelas se utilizan diversas modalidades, desde el chantaje, el engaño, el uso de la violencia, la compra con el atractivo de un precio mayor que en el mercado o el arrendamiento por 25 años”, denunció Hurtado.

La autora responsabilizó con esta situación a las empresas privadas, al Estado y a los organismos internacionales que han recomendado y financiado estas políticas.

El estudio fue presentado durante el tercer día de sesiones del Foro Social Américas, celebrado en la Universidad de San Carlos con la presencia de unos seis mil delegados del continente.

0 comentarios: