Crecen ´mafias´ de menores

Cristina Zambrano
Noroeste
14/10/08

Una "profesionalización" de los menores delincuentes, la sofisticación de sus armas, la protección que se ofrecen entre ellos, el dominio y la impunidad ante la ley, son las causas del aumento de "chiquimafias", asegura el sicoanalista, Luis Ricardo Ruiz.

"Los menores delincuentes cada vez son más organizados, cada vez son mas sofisticados, más violentos, más controlados, con mayor dominio y mayor impunidad. De robar un local comercial, al rato les encargan un automóvil".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Una cosa sí es cierta: no trabajan para ellos mismos, en la mayoría. La actividad delictiva contemporánea no está aislada".

Para el sicoanalista, generalmente los menores delinquen por cuatro cuestiones: la familia de delincuentes, que sirven como carnada de la delincuencia organizada, la estructura de menores sicópatas y las pandillas.

"Tiene que ver con redes familiares. Ahí aprenden, ahí asimilan y ahí se les valora. Otros son jalados a las actividades delictivas, vagabundeo, adicción, asaltos menores, este tipo de jóvenes son más bien incorporados a algún grupo banda o pandilla".

"Hay unos menores que tienen una estructura síquica que llamamos sicópata. Se caracteriza precisamente porque no ve el menor temor, no lo disuaden ni las amenazas, ni el castigo. Piensan en la venganza. Son muy resistentes a cualquier rehabilitación".

Según Ricardo Ruiz, en la delincuencia contemporánea cada vez son más chicos los delincuentes. Los jóvenes están más involucrados en la delincuencia como manera de "venganza social".
Sin embargo, para el sicoanalista la responsabilidad más grande es de las autoridades, ya que del 100 por ciento de los delitos que se denuncian, tan sólo el 1 por cierto tiene un seguimiento.

Se 'levantan' en armas

Esto ocurrió ayer en Colombia: los niños de entre 7 y 14 años, que se encuentran recluidos en la cárcel para menores de Bogotá, se levantaron en armas. Intentaban escapar.
Uno de ellos, de 9 años, arrebató la escopeta de uno de los vigilantes de seguridad. Inmediatamente huyó en el automóvil de un juez mientras disparaba al azar. Pero en la fuga chocó y fue capturado.
Para capturarlos también utilizaron unidades de Bomberos y grúas. Después de 4 horas la situación quedó bajo control.

0 comentarios: