EEUU e India firman histórico acuerdo nuclear

AFP
11/10/08

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su par indio Pranab Mukherjee firmaron este viernes un acuerdo histórico que abre la vía a la venta de tecnología nuclear civil estadounidense a India.

Ambos firmaron el acuerdo al que Rice calificó de una "asociación estratégica" entre Estados Unidos e India.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acuerdo había sido promulgado por el presidente George W. Bush el miércoles.

Piedra angular del acercamiento entre las dos potencias, el acuerdo autoriza a Estados Unidos a vender a India reactores nucleares y combustible de uso civil, así como a transferir tecnología.

En contrapartida, el país asiático se compromete a abrir algunas de sus instalaciones nucleares a la inspección de la ONU.

"Es una victoria diplomática para nuestros dos países", se felicitó Rice antes de colocar su firma en el acuerdo obtenido luego de tres años de negociaciones.

"Este acuerdo es una prueba adicional de la transformación de las relaciones y de la alianza que nuestros dos países edifican al unísono", declaró Mukherjee.

Preocupado por llevarse uno de sus últimos éxitos diplomáticos, Bush aprobó este miércoles el pacto durante una ceremonia con 200 invitados.

"Este acuerdo envía un mensaje al mundo: las naciones que siguen el camino de la democracia y que tienen un comportamiento responsable encontrarán un amigo con Estados Unidos", declaró Bush.

El pacto, acordado en julio de 2005, había despertado críticas por el hecho que India no ha ratificado el Tratado de no proliferación nuclear (TNP), lo que puede indirectamente motivar países como Irán a proseguir con sus actividades nucleares.

India, décima potencia mundial y tercer país contaminante del planeta, que importa el 70% de sus necesidades en petróleo, quiere 60.000 megavatios de energía adicionales, lo que representa 100.000 millones de euros en inversiones en los próximos quince años.

Para que el acuerdo con Estados Unidos se aprobara, fue necesario que la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) y el Grupo de los 45 países abastecedores de tecnologías nucleares (NSG) aceptaran el reinicio del comercio nuclear con India, lo que levantó de facto un embargo mundial de 34 años.

0 comentarios: