España - Alerta de lluvias y tormentas

Alerta tierra
09/10/08

Alerta roja en las provincias de Valencia y Alicante.
Alerta amarilla en Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla


La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado una alerta roja por lluvias y tormentas en las provincias de Valencia y Alicante. Este nivel de riesgo importante, en principio, se mantiene hasta el viernes, 10 de octubre de 2008 a las 00:00 horas.

El fenómeno meteorológico mantiene una probabilidad del 40 al 70%.

Se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ámbito geográfico incluye el litoral sur, interior sur, e interior norte y sur de la provincia de Valencia, así como el litoral norte, interior y litoral sur de la provincia de Alicante.

Por otro lado, existe una alerta naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Murcia, Albacete, Melilla y Castellón.

En Málaga deben extremar las precauciones especialmente en la Axarquía, Costa del Sol, Guadalhorce, Antequera y Ronda; Granada podría registrar fenómenos tormentosos y lluvias intensas especialmente en la costa granadina; Almería en toda la provincia; Murcia en el Altiplano, noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, podrían registrar hasta 30 mm. en una hora, y Castellón hasta 100 mm. en 12 horas.

También se mantiene una alerta amarilla por lluvias en las provincias de Cádiz, Tarragona, Ibiza y Formentera, Ceuta, Menorca y Mallorca.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado acerca de los fenómenos meteorológicos adversos pronosticados para Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla. Se prevén lluvias intensas para el jueves y el viernes, por lo que se aconseja estar informado y seguir las recomendaciones.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informa que esta situación podría extenderse a otras zonas del litoral mediterráneo, donde las precipitaciones muy fuertes y persistentes podrían ir acompañadas de ráfagas de vientos muy intensos hasta el inicio de la próxima semana.

Ante una alerta de nivel rojo, evite los desplazamientos a menos que sean absolutamente necesarios. Si se encuentra ante una situación de lluvias intensas, tormentas e inundaciones, sepa cómo actuar. Siga las recomendaciones facilitadas en “Tormentas eléctricas” e “Inundaciones”.

Todas las tormentas eléctricas producen truenos y relámpagos, sin embargo, no todas se convierten en tormentas eléctricas severas. Algunas tienen potencial de producir fuertes vientos, granizo, lluvia torrencial, inundaciones y tornados.

Un rayo tiene el potencial suficiente para matar a una persona o puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona. Además, puede provocar una explosión, un incendio, etc. El rayo puede entrar en las casas a través del cableado y de las tuberías. No utilice aparatos eléctricos cuando se produzca una tormenta eléctrica (incluido móviles).

Por su parte, la previsión meteorológica de ESTOFEX mantiene una alerta de nivel 1 por clima extremo en el oeste de la Península Ibérica y Marruecos, llegando hasta las Islas Baleares.

El frente de bajas presiones se mantiene e intensifica sobre el oeste de Europa, extendiéndose hacia la Península Ibérica con fuerza. Las tormentas previstas podrían registrar ráfagas de viento intensas, granizo y tornados, aunque la zona donde serán más probables los tornados incluye las Islas Baleares, no se descarta que también se formen en el oeste de la Península.

Las tormentas vendrán acompañadas de lluvias torrenciales, localmente intensas.

0 comentarios: