España: El suicidio es en Barcelona la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 25 años

EFE/La Vanguardia
10/10/08

Las consultas por ideas suicidas han crecido un 20% entre los menores de 25 años en la derecha del Eixample de Barcelona, pero no el número de suicidios consumados, ni los intentos, según un estudio presentado en una jordana sobre conductas autodestructivas que se celebra en Barcelona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Guatavo Faus, psiquiatra del centro de salud mental de la derecha del Eixample, en el que se ha llevado a cabo un programa piloto de prevención de conductas autodestructivas, ha destacado que "estos datos son positivos porque el hecho de poder pedir ayuda hace que se pueda ejercer la prevención".

Ha remarcado que este incremento de demanda de ayuda ha sido posible gracias a una campaña de sensibilización iniciada hace dos años en esta zona con médicos de familia, fuerzas de seguridad, centros cívicos y otras entidades para mejorar su capacidad detección de posibles casos, que está previsto que se extienda a otras zonas de la ciudad.

En Catalunya el suicidio es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico, aunque en la ciudad de Barcelona es el número uno porque en los últimos años ha mejorado la seguridad vial y hay menos siniestros.

Según datos de 2006, la tasa de suicidios consumados entre la población general se sitúa en Cataluña en un 12 por mil habitantes, y se dan más casos entre hombre que en mujeres, aunque éstas realizan más tentativas, y en personas de más de 60 años.

El doctor Faus ha remarcado que también se ha visto que los reintentos de suicidio han bajado gracias a esta mayor atención psiquiátrica.

También ha señalado que actualmente, entre los jóvenes, hay muchos más diagnósticos de transtornos de la personalidad que hace unos años, básicamente "porque se detectan más", y que esta situación está relacionada con un déficit de valores y de referencias y por la confusión en la que viven muchos de ellos como consecuencia del tipo de sociedad actual, así como por el consumo de tóxicos.

Respecto a los intentos de suicidio, ha puntualizado que la mitad de los pacientes que se quitan la vida ya habían hecho alguna tentativa anterior o algún gesto que indicaba que podían acabar con su vida, y que por ello es muy importante detectarlo y ayudar a las personas que sufren un transtorno y tienen tendencias autodestructivas.

Otro dato que ha destacado es que los intentos de suicidio "son más frecuentes entre las mujeres porque tienen más episodios de depresión", pero que mueren más varones porque tienen más dificultad para pedir ayuda y no consultan", y porque suelen ser más consumidores de alcohol, que es un elemento de riesgo en el suicidio.

0 comentarios: