Estrategia anticapitalista protege a Venezuela de la crisis financiera mundial

ABN
10/10/08

Caracas - Una estrategia previsiva de los agudos problemas cíclicos que aquejan al capitalismo contemporáneo, diseñada por el Gobierno Bolivariano al correr de los últimos años, se erige hoy como una muralla en torno a Venezuela, para enfrentar los rigores de la crisis financiera mundial.

El plan, sintetizado en un documento del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MPPF), permite identificar los ocho pasos que hasta ahora lo constituyen, y asienta como uno de sus principales logros, el aseguramiento de las reservas internacionales de Venezuela.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestras reservas internacionales se ubican hoy en cerca de 40 mil millones de dólares y, luego de ser removidas de bancos estadounidenses, en octubre de 2005, donde tradicionalmente fueron depositadas, se encuentran hoy “a buen resguardo: 60% en Basilea, Suiza; 30% en oro, y sólo 10% en otros bancos a los que se les hace un seguimiento constante desde el Banco Central de Venezuela (BCV) para tomar medidas de prevención”.

Las medidas dispuestas a lo largo de estos últimos años, son las siguientes:

Alianzas estratégicas

En la perspectiva político-económica de liberar a Venezuela de las amarras que la habían mantenido uncida al yugo de los mecanismos financieros capitalistas (FMI y Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio), el presidente Chávez y su Gobierno han delineado un cuadro de alianzas estratégicas con varias economías emergentes como: Brasil, Rusia, India, China Irán y Bielorrusia.

Estas alianzas han comenzado a generar importantes soportes, como es el caso de China, país con el cual se ha constituido un fondo de financiamiento pesado, recientemente renovado, de 6 mil millones de dólares (4 mil millones aportados por China y 2 mil millones por el Gobierno venezolano).

Este Fondo “tiene como objetivo promover proyectos de desarrollo socio-económico en nuestro país bajo un modelo productivo fundamentado en principios socialistas y de cooperación. Atenderá sectores como infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica, entre otras áreas importantes”, dice el documento.

Con Rusia, luego de la última gira del presidente Chávez, a finales de septiembre, cobra fuerza le proyecto de un banco binacional entre ambos países, para propósitos similares, y planes y nuevos proyectos avanzan con los otros aliados.

Diversificación de exportaciones

Venezuela, que se ha propuesto romper con la unípolaridad en el mundo político, también la procura en el económico. Así, ha dispuesto diversificar el destino de sus exportaciones de hidrocarburos (petróleo, gas, petroquímicas), más allá de tradicional mercado de los Estados Unidos.

En esta línea se han consolidado Iniciativas de colocación de crudo en los países del Caribe, con Petrocaribe.

También a China, se le venden actualmente 350 mil barriles diarios de petróleo, con perspectiva de aumentar a 500 mil barriles en un futuro cercano.

Además existe una alianza con GAZ-PROM y Lukoil, de Rusia, y un acuerdo reciente con Portugal para el suministro de 2 millones de metros cúbicos de gas, anualmente., y la eventual colocación de unos 30 mil barriles diarios de petróleo

Paralelamente, se han suscrito convenios de explotación conjunta, de determinados bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una decena de países, lo que asegura nuevos destinos para nuestro crudo.

Fortalecimiento del Estado

La política del Gobierno para garantizar un sano sistema fiscal y financiero, se adelanta a través de la coordinación entre el MPPPF y el Banco Central de Venezuela (BCV), en las áreas: fiscal, bancaria y monetaria.

En la primera, desde el 2004 se ha venido adelantando un proceso de modernización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que ha permitido un incremento exponencial de la recaudación, al punto de que, hoy, esta se equipara, y aún supera, la proveniente de la renta petrolera.

En el área bancaria, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha adoptado una serie de resoluciones que regulan las relaciones del sistema financiero privado con la banca internacional, en el manejo de diversos instrumentos financieros y de activos que posean esas instituciones.

En este sentido, oportunamente, se ordenó a la banca privada la creación de un fondo de garantía para respaldar los activos venezolanos que poseían los hoy quebrados bancos comerciales estadounidenses: Lehman Brothers y Merryl Lynch.

Asimismo, por una circular del 23 de septiembre pasado, “se ordena crear provisiones equivalentes a 50% de los activos ‘poseídos o establecidos en cualquier tipo de título valor, emitido, constituido, avalado o garantizados’ en bancos de inversión estadounidenses”.

Gracias a la obligación de venta de estos títulos, y a otras medidas ya aplicadas-dice el documento del MPPPF-el sistema financiero del país se encuentra a buen resguardo.

Reservas a tiempo

Ya en octubre de 2005, y actuando en previsión de esta crisis financiera capitalista, el Ejecutivo nacional decidió cambiar el depósito de las reservas internacionales del país.

Así, ordenó “trasladar la mayor parte de sus reservas internacionales al Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza, por el peligro que representaba tenerlas depositadas en bancos de los Estados Unidos, además de la reorientación de los ahorros del país hacia monedas y economías más seguras”,dice el MPPPF.

Como decimos líneas arriba, el ahorro de todos los venezolanos, representado en las reservas internacionales, se ubica hoy en cerca de 40 mil millones de dólares y, luego de ser trasladadas de bancos estadounidenses, en octubre de 2005, donde tradicionalmente fueron depositadas, se encuentran hoy “a buen resguardo: 60% en Basilea, Suiza; 30% en oro, y sólo 10% en otros bancos a los que se les hace un seguimiento constante desde el Banco Central de Venezuela (BCV) para tomar medidas de prevención.

Manejo de pasivos

El documento del MPPPF le atribuye mucha relevancia, en la estrategia desplegada por el país para enfrentar con previsión la actual crisis capitalista, al “el exitoso manejo de pasivos de la República”.

Los pasivos son los valores representados en títulos, bonos, y otras obligaciones exigibles monetariamente.

El manejo pertinente de estos valores, como los llamados bonos Brady, ha permitido al país, en determinados momentos, aumentar o reducir su flujo de caja de acuerdo con las exigencias planteadas.

Por esta vía, dice el documento de Finanzas, “Venezuela logró acceso a los mercados de capitales internacionales por primera vez, desde 2001, y al mercado en dólares por primara vez, desde 1998”.

Además, canceló sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial.

Nueva arquitectura económica

Con la mira puesta en un nuevo escenario económico internacional, en diciembre de 2007 se materializa una importante propuesta del Presidente Chávez: Nace el Banco del Sur, organismo llamado a constituirse en el “músculo financiero” de la integración regional, con un capital previsto de 20 mil millones de dólares.

También en 2008 es creado el Banco de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), en momentos cuando consolida sus mecanismos de integración y consulta la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Cadivi

A raíz del golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero subsiguiente, el 5 de febrero de 2003, mediante convenio entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, se adoptó un Régimen de Restricción a la Libre Convertibilidad de la Moneda para evitar la progresiva reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del bolívar, como producto del sabotaje petrolero de la oposición contra PDVSA y la fuga de capitales.

Surge entonces la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la misión es administrar con eficacia y transparencia el mercado cambiario nacional.

Gracias al control del mercado de divisas por Cadivi, Venezuela alcanza niveles históricos en sus Reservas Internacionales, superando la barrera de los 30 mil millones de dólares.

Además, los sectores productivos tienen garantizada la asignación de las divisas que requieren para cumplir con sus actividades.

Sistema financiero público

Ya desde 1999 y con visión estratégica, el Ejecutivo nacional piensa en la conveniencia de consolidar el sistema financiero público, para fortalecer la soberanía económica del país.

De esta forma, el 25 de octubre de ese año se promulgó, mediante Decreto N° 411, la Ley Marco que Regula el Sistema Financiero Público del Estado Venezolano, instrumento que sustenta la integración de la banca pública dentro de un sistema único, coherente y eficiente que potencia su capacidad de asistencia técnica y financiera.

Próximamente, el Banco de Venezuela se sumará a este sistema, que integran el Banco Industrial de Venezuela (BIV), Banfoandes, Bandes, Banco Agrícola de Venezuela, (BAV), Banco del Tesoro, Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer.

FONDEN

Un paso importante en esta estrategia por la soberanía económica, lo constituye la creación, en septiembre de 2005, del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN), cuya función es administrar los excedentes derivados de los ingresos petroleros, una vez determinada la base necesaria de las reservas monetarias del país.

Este organismo financia proyectos en áreas prioritarias para el país como agricultura y tierra, salud, infraestructura, educación superior y vivienda, entre otros, y representa una de las vías a través de las cuales se materializa el gasto social, en Venezuela, que representa casi el 60% del gasto total de la inversión presupuestaria del ejecutivo nacional.

En suma, un cuerpo de decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano, para conducir a Venezuela por la senda de la soberanía económica y el desarrollo social, sorteando los problemas inherentes al sistema capitalista que acechan en ese camino.

0 comentarios: