“Han corrido más para salvar a los Bancos que a los pobres y hambrientos”

EFE/Noticias 24
17/10/08

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, criticó hoy la diligencia de los mandatarios occidentales para salvar el sistema financiero en contraste con su actitud para afrontar problemas como el hambre en el mundo.

“Se ha corrido a toda velocidad para salvar a los bancos pero no se ha puesto el mismo interés para salvar a los analfabetos, los hambrientos, los enfermos“, aseguró el canciller cubano en una rueda de prensa en París.

Pérez Roque criticó “la diligencia con la que se ha trabajado para buscar cuantiosos fondos para salvar a bancos y empresas financieras que especularon y crearon este caos”.

“Esta misma determinación no ha existido para buscar dinero que permita cumplir los objetivos del milenio, para lo que apenas se necesitaban 150.000 millones de dólares“, aseveró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el ministro cubano, si los líderes internacionales hubieran puesto la misma determinación en buscar el dinero para cumplir esos objetivos que la que pusieron para salvar a los bancos “habría habido un gran progreso en materia de derechos humanos en estos últimos años“.

Pérez Roque afirmó que la crisis financiera “no es un evento pasajero”, sino el fruto de la “debilidad estructural” de un “sistema de producción y consumo impuesto al mundo y que es irracional, insostenible y que debe ser profundamente reformado”.

En este sentido, el canciller apostó por abrir “un debate sobre el futuro amplio, transparente, democrático e incluyente”.

Éste “no debe hacerse en un pequeño club de países que decida por 200″, afirmó Pérez Roque, que propuso la Asamblea General de la ONU “como el foro más amplio y democrático” para debatir.

Más allá de la crisis, el ministro aseguró que el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba es el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Un día después de haber mantenido el primer encuentro ministerial con representantes de la Unión Europea en cinco años, Pérez Roque pidió a los responsables comunitarios que presionen a Washington para levantar el bloqueo.

“Deben defender con más energía a sus empresarios para que puedan ejercer el derecho a invertir y comerciar con Cuba”, aseguró.

El levantamiento del bloqueo, que será debatido el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU, sería “una oportunidad de desarrollo económico para Cuba y también un reto desde el punto de vista ideológico y político”.

Pérez Roque mostró su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos cambie su actitud hacia Cuba.

“El Gobierno de (George) Bush ha sido el peor en la política con Cuba. También en otros aspectos”, aseguró el canciller, quien relató que la Administración estadounidense “ha llegado a la esquizofrenia de perseguir a ciudadanos que sólo querían visitar Cuba”.

El ministro afirmó que tiene un favorito en las próximas elecciones en Estados Unidos pero no quiso desvelar su nombre. “Que decidan los estadounidenses”, afirmó.

0 comentarios: