Investigación AP: Palin tomó medidas cuestionables como alcaldesa

Univisión
29/9/08

Wasilla, Alaska, EE.UU. - Aunque Sarah Palin se define como una mujer dura contra la consabida corrupción en la política, en sus años como alcaldesa ella y sus amistades aceptaron más beneficios especiales de los acostumbrados entre los políticos de poblaciones pequeñas, mostró una investigación de The Associated Press.

Comentario SDLT: Y eso no es nada comparado con lo que esta mujer parece ser capaz de hacer. Para más información, véase: ¡Atención! El fundamentalismo cristiano infiltra el Partido Republicano de EE.UU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando Palin necesitó vender su casa durante su último año como alcaldesa de Wasilla, logró que el cabildo aprobara una excepción al reglamento de construcción de la zona y lo hizo sin cumplir con su promesa de eliminar el riesgo potencial de incendios.

La ahora candidata vicepresidencial del Partido Republicano aceptó entonces gustosa regalos de los comerciantes de la ciudad: un tratamiento facial "sorprendente" que elogió en una nota de agradecimiento a un salón de belleza. También unas "flores absolutamente divinas" que recibió de una tienda para bodas. Incluso un poco de salmón fresco para llevar a casa.

Además intercedió para ayudar a amigos y vecinos en tratos con el ayuntamiento. Solicitó al cabildo que agregara a un amigo en la lista de oradores en una junta del 2002, y ya en el encuentro el amigo les solicito publicidad en su estación de radio.

En ese mismo año, según archivos, intentó ayudar a un vecino y contribuyente de políticos que tenía un conflicto con la alcaldía por una obra pequeña de construcción a la orilla del lago de la localidad. Palin pretendía que la alcaldía compensara algunas de las cuotas del hombre, pero el fiscal de la ciudad le dijo a la alcaldesa que ella no tenía facultades legales para hacerlo.

Palin asegura que tiene más experiencia como gobernante que su oponente demócrata y que los dos candidatos presidenciales, pero la mayoría de sus años en el gobierno de Wasilla transcurrieron en una ciudad con una población de menos de 7.000 habitantes.

Algunas de sus primeras acciones tras ser elegida alcaldesa en 1996 suscitan posibles cuestionamientos éticos profundos: Emitió el sufragio que rompió el empate en una votación sobre una propuesta para eximir del pago de impuestos a las aeronaves cuando su suegro tenía una, y un año después apoyó la decisión del cabildo para revocar todos los impuestos a las aeronaves, a los vehículos para nieve y otros artículos personales. También solicito al cabildo que considerara reglas más laxas para las competencias de vehículos de nieve. Palin y su esposo, Todd -un campeón de carreras en nieve- eran copropietarios de una tienda de vehículos para nieve en ese entonces.

James Svara, profesor de asuntos públicos en la Universidad Estatal de Arizona y autor de un libro sobre la ética en la política, insinuó que ese tipo de actos forman parte de la conducta de los políticos de localidades pequeñas.

"Creo que en un poblado pequeño existe una probabilidad mayor de que la población acepte dar una atención más esmerada a amigos y vecinos", dijo y añadió que podría haber algunos chismes sobre esa situación, pero no mucho escrutinio de la gente. "A escala nacional, habrá mucha más gente observando, habrá muchas más presiones para que alguien se haga presente y trate de influir en el resultado".
___

La periodista de The Associated Press Sharon Theimer en Washington contribuyó con este despacho.

0 comentarios: