La justicia europea condena a Francia por un suicidio en una cárcel

Google Noticias
16/10/08

La Corte Europea de Derechos Humanos condenó este jueves a Francia por unanimidad por no haber "protegido el derecho a la vida" de un detenido psicótico que se colgó en su celda el 20 de julio de 2000.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Joselito Renalde, de una familia gitana, se ahorcó con una sábana a los 36 años, en la cárcel de Bois D'Arcy, en la región de París, cuando estaba recluido en una celda de aislamiento tras haber agredido a una vigilante.

Tres días antes había intentado suicidarse cortándose las venas con una hoja de afeitar.

Las urgencias psiquiátricas le diagnosticaron delirio agudo y le recetaron neurolépticos. Los medicamentos le eran suministrados dos veces por semana, pero los médicos no verificaban que los ingiriese.

La autopsia reveló que cuando se suicidó hacía tres días que no los tomaba.

En una carta a su hermana, dijo que estaba exhausto y describió su encierro como una tumba.

La justicia francesa eximió al personal médico y a los servicios penitenciarios de cualquier responsabilidad.

Pero la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se dijo "impactada por el hecho de que a pesar de su tentativa de suicidio y del diagnóstico sobre su estado mental, no se haya siquiera encarado la eventualidad de su internación en un hospital psiquiátrico".

Según los magistrados, la falta de vigilancia cotidiana sobre el seguimiento del tratamiento también influyó en la trágica muerte.

Los jueces decidieron condenar a Francia, por tratos inhumanos, por haber ordenado el aislamiento de Joselito, privando además de visitas a un hombre acorralado por la angustia "hasta el punto de hacer tambalear su resistencia física y anímica".

El Observatorio Internacional de Prisiones alertó recientemente sobre el brutal aumento de casos de suicidios en las cárceles francesas que progresaron de 27% durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2007.

0 comentarios: