La tuberculosis, más antigua de lo que se creía

EFE/La Vanguardia
15/10/08

Un estudio realizado por científicos ingleses e israelíes ha establecido que la tuberculosis (TB) es 3.000 años más antigua de lo que se creía hasta ahora, reveló un estudio publicado hoy en internet por la revista "PLoS One".

Las muestras de los primeros casos de la enfermedad fueron encontradas en huesos hallados frente a las costas de Israel y el análisis de su ADN confirma la teoría de que la TB bovina evolucionó después de la tuberculosis humana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el estudio, el hallazgo aumenta el conocimiento sobre la evolución de la bacteria y sobre la forma en que ésta podría cambiar en el futuro.

Los huesos, que se cree fueron de una madre y su bebé, fueron extraídos de una aldea del Neolítico sumergida frente a las cosas de Haifa, hace 9.000 años.

De acuerdo con Helen Donoghue y Mark Spigelman, del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional del University College de Londres, el análisis del ADN, que estaba muy bien preservado, confirmó la existencia de la tuberculosis.

El organismo infeccioso es "definitivamente la cepa humana de la tuberculosis y se contrapone a la teoría original de la que TB humana evolucionó de la TB bovina tras la domesticación de los animales", señaló Donoghue.

Según Spigelman el análisis de esos restos humanos en busca de los marcadores de la tuberculosis es "muy importante", porque ayuda a comprender la forma en que evolucionó la tuberculosis prehistórica.

"Esto a su vez ayuda a mejorar nuestro conocimiento sobre la tuberculosis moderna y cómo podemos desarrollar tratamientos más efectivos para combatirla", agregó.

0 comentarios: