Macedonia y Montenegro reconocen independencia de Kosovo

AFP
10/10/08

Macedonia y Montenegro reconocieron el jueves a Kosovo independiente, lo que constituye un revés para Serbia tras su éxito en la ONU donde logró que se aceptara su recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de la proclamación de independencia de su ex provincia.

El ministro macedonio de Relaciones Exteriores, Antonio Milososki, anunció en la noche que "el gobierno ha decidido reconocer la soberanía y la integridad de Kosovo".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Milososki se expresó así tras una reunión del equipo gubernamental que se llevó a cabo poco después del voto por el Parlamento macedonio de una resolución sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo.


La decisión de Macedonia se produjo sólo algunas horas después de la de Montenegro que también reconoció la independencia de Kosovo el jueves en la noche.

"El gobierno decidió por unanimidad reconocer a la República de Kosovo", dijo el ministro montenegrino de Relaciones Exteriores, Milan Roocen, tras una reunión del gobierno.

El ministro explicó esta decisión por la voluntad del país de "acelerar" el ritmo con miras a las integraciones europeas.

Montenegro aspira a integrarse a la UE y a la OTAN. Un total de 22 de los 27 Estados miembros de la Unión han reconocido la independencia de Kosovo.

El régimen de Podgorica tomó esta decisión a pesar de los repetidos llamados de Serbia en los últimos días para que no lo hiciera.

Belgrado reaccionó de inmediato anunciando en horas de la noche que la presencia del embajador de Montenegro en Serbia no era ya deseable.

"Los países de la región tienen una responsabilidad especial para preservar la paz y la estabilidad en los Balcanes", declaró el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Vuk Jeremic, quien había afirmado a principios de esta semana que un reconocimiento de Kosovo independiente por parte de Montenegro equivaldría a "una puñalada en la espalda".

Montenegro y Serbia están históricamente ligadas, tanto desde el punto de vista cultural como religioso, con la ortodoxia. Una importante comunidad serbia vive en Montenegro y numerosos montenegrinos residen en Serbia.

Serbia considera a Kosovo como parte de su territorio y Belgrado no reconoció su independencia, autoproclamada el 17 de febrero pasado.

Belgrado marcó un punto diplomático importante el miércoles con el voto de la Asamblea general de las Naciones Unidas que accedió a su petición de recurrir a la CIJ para definir la legalidad de la independencia de Kosovo.

El presidente proeuropeo serbio Boris Tadic vio en el voto de Nueva York "la primera victoria de Belgrado en el plano internacional desde hace muchos años".

Vuk Jeremic dijo por su lado que su país se concentraría ahora en las diferentes "prioridades estratégicas", y en particular en la integración europea en espera de la opinión de la CIJ.
La Corte podría tomar varios años antes de dar a conocer su veredicto y Boris Tadic reconoció que la solución al problema de Kosovo no era para mañana.

En un gesto de buena voluntad aparente, Serbia decidió que todos sus embajadores, a los que había llamado para consultas tras el reconocimiento de Kosovo por los países donde habían sido nombrados, volviesen a ocupar sus cargos diplomáticos

0 comentarios: