Más de 30 heridos en enfrentamientos entre indígenas y policías en Colombia

EFE/El Telégrafo
14/10/08

Más de 30 heridos se registraron este martes en Colombia en enfrentamientos entre la policía y grupos de indígenas, que bloquean varios puntos de la carretera Panamericana en el suroeste del país para que las autoridades atiendan sus reclamos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de 7.000 indígenas de varias etnias taponan la Panamericana en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, lo que ha generado choques con la policía, informaron las autoridades.

Los bloqueos más importantes se registran entre Cali y Florida, en el Valle del Cauca, y entre las localidades de Tunia y Piendamó, y Mondomo y Santander de Quilichao, en el Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en un comunicado que la protesta deja, de momento, un saldo de 23 aborígenes heridos "y cuatro desaparecidos".

Fuentes policiales en Cali y en Popayán, capital del Cauca, informaron por su parte de que nueve policías han resultado heridos en los enfrentamientos.

En los choques, manifestantes de varias comunidades y policías se enfrentaron con piedras y garrotes.

Distintas autoridades han dado cuenta de daños en decenas de vehículos en el marco de la manifestación indígena, en la que participan, principalmente, guambianos y paeces.

Los aborígenes atravesaron troncos de árboles y piedras, y quemaron neumáticos en los tramos cortados de la Panamericana, mientras que la policía usó gases lacrimógenos.

Los indígenas iniciaron el pasado fin de semana pasado una "minga" (encuentro), en conmemoración de los 516 años del descubrimiento de América, que ellos llaman del "despojo", y por los asesinatos de 22 aborígenes este año, tres en los últimos días.

Las comunidades que representan a más de un millón de indígenas de 84 etnias que sobreviven en Colombia exigen una reunión urgente con el presidente Álvaro Uribe.

Piden resolver problemas de tenencia de tierras en las zonas que habitan, exigen detener los asesinatos de sus miembros y han declarado su rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente con Estados Unidos.

El general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la policía en Cali y de una regional de esa institución en el Valle del Cauca, dijo a periodistas que "hay que despejar las vías, porque los ciudadanos tienen el derecho a circular libremente".

Ricaurte aguarda una orden superior para proceder al retiro de barricadas y de los manifestantes, que han señalado que no se marcharán hasta que el presidente dialogue con ellos.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) envió hoy, con carácter urgente, una carta a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar el "uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano" y solicitar protección.

0 comentarios: