Retrospectiva: Asesinan a un líder de la oposición y a otras 26 personas en Sri Lanka

EFE/Que.es
06/10/08

Hay al menos otras 94 personas heridas en un atentado suicida registrado frente a la sede de un partido opositor, el Partido Unido Nacional.

Al menos 26 personas murieron hoy, entre ellas un líder político y su esposa, y otras 94 fueron heridas en un atentado suicida tamil contra la sede del principal partido opositor en el centro de Sri Lanka, informó a Efe una fuente policial. El ataque tuvo lugar a las 08.45 hora local (02.45 GMT) en las cercanías de la vieja estación de autobuses de la ciudad de Anuradhapura, cuando los militantes de la formación Partido Unido Nacional (UNP) inauguraban sus nuevas oficinas en la localidad.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Líder opositor muerto


Entre los fallecidos se encuentran el general retirado Janaka Perera, quien encabezaba al partido en el Consejo de la Región Centro-Norte, y su esposa, Vajira, así como otros dirigentes locales de la formación. "Perera acababa de encender la vela tradicional cuando se produjo la explosión. Hemos iniciado una investigación para esclarecer los hechos, aunque este tipo de crimen es obra del LTTE", dijo por teléfono el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ranjith Gunasekara.

El general Perera tenía un amplio historial en la lucha contra la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) hasta su retirada, en el año 2001, tras lo cual sirvió como embajador de su país en Australia e Indonesia. "Un atacante que llevaba explosivos escondidos abrazó al antiguo dirigente y causó su propia muerte y la de otros", publicó el portal web Tamilnet, afín a la causa guerrillera.

Los heridos, entre los que hay 24 mujeres, han sido ya trasladados al hospital de Anuradhapura, donde al menos 15 de ellos se encuentran en estado crítico. Anuradhapura es un importante centro de comunicaciones en el centro-norte de Sri Lanka y sirve como punto de suministro para las tropas gubernamentales, que luchan contra la guerrilla tamil en el norte del país.

La guerrilla ha recurrido a atentados y ataques suicidas en distintos puntos del país para aliviar la presión que sufren sus fuerzas en los frentes de batalla del norte, donde ha perdido varios de sus bastiones en los últimos meses. El Ejército se encuentra de hecho a apenas 4,5 kilómetros de la capital de facto rebelde, Kilinochchi, donde la semana pasada comenzaron las operaciones de artillería.

Jornadas convulsas

En los últimos días el Ejército ha informado de la muerte de 38 insurgentes y dos soldados en combates en los distintos frentes del norte del país, aunque los partes carecen de comprobación independiente. Pero del deterioro de la situación de seguridad da fe la retirada de las organizaciones internacionales de las zonas controladas por la guerrilla, un hecho que se produjo el mes pasado a petición del Ministerio ceilanés de Defensa.

Tras meses de combate sobre el terreno, el Gobierno de Colombo revocó unilateralmente los acuerdos de alto el fuego con la guerrilla vigentes desde el año 2002. La pretensión del LTTE es lograr el reconocimiento de un estado independiente en el norte y el este de la isla del Índico, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que predomina en el resto del país. En la actualidad, sin embargo, la ofensiva gubernamental ha reducido el dominio guerrillero a los distritos de Mullaitivu, Kilinochchi, Vavuniya, Welioya y Jaffna.

0 comentarios: