Senado de los Estados Unidos aprueba plan de rescate

El Universal
01/10/2008

El Senado estadounidense aprobó el miércoles la nueva formulación del plan de rescate financiero, que ahora deberá ser votada por la cámara de los Representantes, que ya rechazaron una versión el lunes, mientras en Europa se debate crear un fondo similar para contener la crisis. Los senadores aprobaron el miércoles en la noche, por 74 votos contra 25, un texto revisado del plan gubernamental de rescate económico que ahora pasa a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su discurso en el Senado previo a la votación, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, instó el miércoles a sus compatriotas a unirse, informó AFP.
"Unámonos para desterrar el miedo, no podemos fallar", exhortó Obama, citando al ex presidente demócrata Franklin D. Roosevelt, a quien se le atribuye la restauración de la confianza luego de la crisis bancaria de la década de 1930 en Estados Unidos.
Más temprano, su contrincante republicano, John McCain, había advertido: "Si el proyecto de ley vuelve a fracasar, la crisis se transformará en desastre".
La bolsa de Nueva York cerró a la baja una sesión volátil: el Dow Jones perdió 0,18%, y el Nasdaq, 1,07%, luego de que varias de las bolsas de Europa, Latinoamérica y en Asia terminaran en alzas moderadas a la espera de que el Senado estadounidense se pronunciara en la noche sobre el plan para absorber cientos de miles de millones de activos "tóxicos" del sector financiero.
Los senadores finalmente aprobaron por 74 votos contra 25 la estrategia que prevé 700.000 millones de dólares para socorrer a los bancos, cuya versión inicial fue rechazada el lunes en la Cámara de Representantes y provocó un derrumbe histórico de casi 7% en Wall Street.
Pero pese a masivas inyecciones de efectivo del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, las tasas directrices en los mercados monetarios que determinan el costo del crédito en el mundo seguían subiendo.
Los mercados monetarios "están más estresados que nunca", resumió el economista Nouriel Rubini en un informe RGE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los 27 países del bloque una "cooperación más estrecha" frente a la crisis.
"No es sólo un problema de inyectar liquidez, también necesitamos inyectar credibilidad en la respuesta europea", afirmó, al tiempo que aseguró que los bancos europeos pueden soportar el huracán.
Barroso llamó a una mayor supervisión del sector financiero europeo e indicó que la UE estudia la creación de un sistema común de garantía de los depósitos bancarios de los particulares.
Las cotizaciones bursátiles de los dos mayores bancos italianos, UniCredit e Intesa Sanpaolo, fueron suspendidas el miércoles en la bolsa de Milán, tras lo cual el ministerio de Economía prometió adoptar medidas para "garantizar la estabilidad del sistema bancario" y proteger los ahorros.
El gobierno francés se vio obligado a desmentir que la Caja de Ahorros (Caisse d'Epargne) necesite 6.500 millones de euros (9.200 millones de dólares) en efectivo para cubrir deudas, tras los rescates de los bancos europeos Fortis, Bradford & Bingley y Dexia esta semana.
En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt del jueves, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, defiende la creación de un fondo de rescate europeo destinado a impedir quiebras de los bancos, sin dar cifras.
Por su parte, una fuente en Berlín habló de un paquete de 300.000 millones de euros (420.000 millones de dólares), en momentos en que la contracción del crédito amenaza con asfixiar el sistema mundial.
Según la fuente, la idea será presentada el sábado en París en una reunión convocada por el presidente Nicolás Sarkozy con los líderes de los cuatro países europeos que integran el G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) y las máximas autoridades económicas regionales, añadió la fuente.
Pero esta información fue negada por allegados a la ministra de Economía francesa y por un portavoz del ministerio de Finanzas alemán.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, llamó también a "pensar en un plan sistémico para Europa si las cosas no mejoran del otro lado del Atlántico".
Los gobiernos europeos deben preparar un plan de rescate de su sector bancario, estimó asimismo Josef Ackermann, presidente del directorio de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania.
Pero el jefe de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió en que Europa no necesita un plan de rescate como el de Estados Unidos porque su sistema bancario no está en el mismo estado "dramático".
La bolsa de Londres subió 1,17% al cierre, París 0,56% y Madrid 1,77%, mientras Fráncfort perdió 0,42%. Más temprano, en Asia, la bolsa de Tokio cerró con una ganancia de 0,96%.

0 comentarios: