Ya es posible encontrar un apellido a partir del ADN

Tendencias21
11/10/08

Científicos del departamento de genética de la Universidad de Leicester están desarrollando una serie de técnicas que permitirán a la policía encontrar el apellido de cualquier persona sólo a partir de una muestra de ADN.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigadora de dicha universidad, Turi King, ha demostrado que, en el Reino Unido, los hombres con el mismo apellido británico tienden a estar relacionados genéticamente. Este hecho podría tener implicaciones en los campos de la ciencia forense, de la genealogía, de la epidemiología y de la historia de los apellidos.

King hizo su estudio con unos 2.500 hombres con 500 apellidos diferentes. De ellos, estudió el cromosoma Y que, al igual que los apellidos, pasa de padres a hijos en este país.

Así, descubrió que entre dos hombres que comparten el mismo apellido hay un 24% de posibilidades de que ambos hombres tengan un ancestro común. Si el apellido es raro, esta posibilidad aumenta hasta el 50%. Estos porcentajes sugieren que teniendo una gran base de datos de nombres y perfiles del cromosoma Y, la predicción del apellido a partir del ADN podría ser factible en un futuro no muy lejano.

0 comentarios: