Alerta sísmica en Colombia

EFE/TeleSUR
07/11/08

Las autoridades vulcanológicas de Colombia elevaron este viernes a nivel naranja (peligro alto) su alerta ante sismos, por los continuos cambios que persisten en el volcán Nevado del Huila en el suroeste de Colombia, que además tuvo emisiones de ceniza y gases.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) señaló en un comunicado que activó la alerta al nivel naranja que implica una erupción probable en término de días o semanas, por el registro de un temblor continuo en el Nevado del Huila.

"Lo anterior pone de manifiesto que el volcán ha entrado en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud", señaló Ingeominas.

Las emanaciones de azufre y cenizas alcanzaron a cubrir poblaciones localizadas a 20 kilómetros, como los poblados indígenas Wila, Mesa de Caloto y Tóez, en el departamento de Cauca.

Jaír Cardoso, miembro del Comité de Prevención y Desastres de la vecina localidad de Belalcázar, indicó a periodistas que las emanaciones de azufre contaminaron los ríos y ocasionaron destrozos en cultivos, hatos ganaderos y acueductos rurales.

Por su parte, la actividad sísmica del volcán Galeras, cerca de la frontera con Ecuador, se incrementó en las últimas horas.

Expertos observaron desde las alturas, incandescencia correspondiente al domo de lava situado en la superficie, con temperaturas que llegan a los 700 grados centígrados, explicaron los especialistas.

Además se visualizaron columnas de gases con alturas que superan los 2 mil 500 metros sobre la cima.

El Galeras se encuentran en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", tiene una altura de 4 mil 275 metros y es uno de los 15 volcanes activos que hay en Colombia.

Este volcán ha entrado en erupción una decena de veces desde 1989, la última de ellas en el pasado mes de enero, cuando varias de las poblaciones aledañas tuvieron que ser evacuadas.

0 comentarios: