Bancos europeos recortan tasas de interés ante crisis financiera

AFP/TeleSUR
06/11/08

En un nuevo intento por alejar la actual crisis económica, el Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves sus tasas de interés a 3,25 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), auguró contracciones para la economía norteamericana el próximo 2009.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por su parte el Banco de Inglaterra (BoE), hizo lo propio recortando sus tipos de interés en 1,5 puntos porcentuales para quedar en 3 por ciento, lo cual, según analistas del tema es un indicativo que la situación no prevée mejoras cercanas.

En octubre pasado, el BCE realizó una disminución de sus tasas junto a la Reserva Federal estadounidense (FED), a los que se unieron cinco bancos centrales más para estimular la contingencia financiera.

No obstante, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, reconoció que es probable establecer un nuevo recorte de sus tipos de interés.

"No excluyo que podamos volver a recortar las tasas", dijo.

Suiza, Dinamarca y la República Checa, países europeos cuyas economías no trabajan con el euro, hicieron también su respectivo recorte de tasas.

El FMI, pronosticó un posible crecimiento de la Eurozona, la cual se contraerá en medio punto porcentual en 2009, asimismo consideró que el presidente electo Barack Obama enfrentaría un complejo escenario debido a que la economía norteamericana se contraería en un 0,7 por ciento el próximo año.

El panorama mundial vislumbra condiciones económicas que irían en constante descenso debido a las restricciones crediticias que han golpeado a la banca y demás mercados financieros.

Se estima que América Latina, como el resto de las naciones emergentes, acarrearán las consecuencias de esta crisis financiera para el 2009, el FMI establece que su crecimiento económico será lento y sin muchos cambios.

Cae euro por recorte de tasas

Luego que el Banco Central Europeo (BCE), recortó las tasas de interés medio punto porcentual, el euro cayó este jueves por la desilusión de los inversores, quienes habían pronosticado una mejoría luego de aplicar medidas agresivas para enfrentar la crisis.

La reducción se estableció en un 3,25 por ciento, sin embargo la decisión tomada por el Banco de Inglaterra (BoE), tomó por sorpresa a muchos, al conocerse la intención de recortar las tasas británicas en 150 puntos básicos a su nivel más bajo en más de medio siglo.

Una recesión prolongada en el contexto de la economía norteamericana, aunado a una crisis en aumento, produjeron que la Reserva Federal iniciara sus recortes en tasas de interés referencial a fines de 2007 y la semana pasada la bajó a 1 por ciento.

0 comentarios: