Chávez propone creación de SUCRE, una zona monetaria común

Prensa Latina
26/11/08

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy la creación de una zona monetaria común a la que denominó SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), durante el cierre de la III Cumbre extraordinaria del ALBA

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En conversación con mandatarios presentes en la cita, convocada de urgencia por Chávez para enfrentar la crisis financiera mundial, el jefe de Estado explicó que ese plan sería inicialmente sin emisión física de moneda con un sistema asociado de compensación.

Podríamos hacerlo mañana, pero vamos a designar un equipo técnico que nos presente los documentos en la reunión conjunta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PETROCARIBE, prevista para diciembre.

Crearíamos una zona monetaria dentro del ALBA y junto a Ecuador como marco estratégico, expuso el mandatario en el intercambio con sus homólogos ecuatoriano, Rafael Correa, hondureño, Manuel Zelaya, y nicaragüense, Daniel Ortega.

Pero también deberíamos comenzar un fondo financiero de reservas, añadió tras señalar que podrían crearlo mañana mismo con la suficiente voluntad.

Chávez ejemplificó que un sistema parecido mantiene su país con Cuba, mediante el cual el intercambio comercial creció de 200 millones a cinco mil millones de dólares.

Junto al estadista venezolano, Correa insistió en que el SUCRE –como denominarán a la moneda local y al sistema- no utilice ninguna divisa extranjera.

No podemos esperar a que los poderosos solucionen nuestros problemas para 2020, nos toca a nosotros solucionar los problemas desde bases regionales de poder que puedan cambiar el equilibrio unilateral existente, subrayó.

0 comentarios: