Colonos judíos apedrean en Hebrón a un niño palestino de apenas seis años de edad

La Jornada
09/11/08

Cancela gobierno de Egipto el encuentro de reconciliación entre los partidos Hamas y Fatah

Un grupo de colonos judíos golpeó cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, a un niño palestino de apenas seis años de edad, quien tuvo que ser hospitalizado con heridas de mediana gravedad en la cabeza, informaron fuentes médicas locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El menor Bilal Daana fue atacado con piedras por varios colonos cerca del asentamiento de Kiryat Arba. De ahí, el ejército israelí lo trasladó a un punto de control en las inmediaciones de Hebrón, desde donde fue llevado a un hospital de dicha ciudad.

Este incidente se suma a otras agresiones que han cometido los colonos judíos contra pobladores palestinos, pacifistas extranjeros e inclusive soldados israelíes, desde que el pasado 29 de octubre el ejército de Tel Aviv desmantelara un asentamiento irregular, lo cual fue interpretado por grupos judíos radicales como una provocación.

El antecedente inmediato de esta escalada de violencia ocurrió el pasado 3 de noviembre, cuando varios colonos judíos –dirigidos por el activista de derecha Baruch Marzel– quemaron y pisotearon una bandera palestina en Hebrón frente a un grupo de palestinos, a quienes amenazaron con “hacerles la vida insoportable.”

Además, en semanas recientes los colonos judíos de esta zona han agredido a fotógrafos y soldados israelíes, trataron de frustrar la cosecha de aceitunas de los aldeanos palestinos y profanaron un cementerio musulmán, actos que fueron condenados enérgicamente por la Unión Europea por su “violencia y brutalidad”.

En este contexto, el gobierno egipcio canceló el encuentro de reconciliación entre facciones palestinas, que se llevaría a cabo próximamente en El Cairo, luego de que los delegados de Hamas consideraran “inútil” dialogar con el presidente palestino Mahmud Abbas, del partido Fatah.

Hamas, grupo que en junio de 2007 le arrebató el control de la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina, decidió sabotear la cita –lo cual también hizo la organización Jihad Islámica– tras alegar que las fuerzas de seguridad de Abbas continúan arrestando a cientos de sus militantes en varios puntos de Cisjordania.

La reunión iba a llevarse a cabo cuando terminara este domingo, en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, la conferencia cumbre del llamado Cuarteto para Medio Oriente, el grupo integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, que elabora un plan de paz para la región.

En otro orden, tropas israelíes se enfrentaron con palestinos armados en la franja de Gaza, en el segundo incidente de este tipo en menos de una semana, sin que al cierre de esta edición se supiera la cifra de muertos y heridos.

0 comentarios: