Detectadas nuevas llamaradas de actividad en el Sol

Space.com
Traducción al español por Ciencia Kanija
10/11/08

Tras más de dos años de actividad de muy baja actividad de manchas solares y apenas ninguna llamarada, el Sol está aumentando ahora su actividad.

La actividad del Sol sube y baja a través de un ciclo de 11 años. Puede variar desde una gran tranquilidad a violentas tormentas espaciales que dejan fuera de servicio las redes eléctricas de la Tierra e interrumpen las comunicaciones de radio y satélite. El último pico fue en 2000, y los científicos han pensado que se estaba produciendo un punto bajo en los últimos meses. Las nuevas manchas solares durante octubre sugieren que se ha acabado con esta situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Creo que el mínimo solar ya ha acabado”, dijo David Hathaway del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. “El mes pasado contamos cinco grupos de manchas solares”, comentó.

Las manchas solares son áreas frías en la superficie solar donde el campo magnético está embotellado. Aunque cinco grupos no es extraordinario, es significativo en comparación con los meses de virtualmente ninguna mancha.

“Esto representa un incremento real en la actividad solar”, dijo Hathaway en un comunicado.

El siguiente ciclo de actividad, en el cual presumiblemente estamos ahora, es conocido como Ciclo Solar 24. La transición, no obstante, es gradual. Las pistas del mismo comenzaron el año pasado. Pero el Sol tiene muchos secretos que evitan que los científicos sepan con exactitud cuándo, por qué o cómo tienen lugar las transiciones. Las manchas del nuevo y viejo ciclo difieren en su latitud y polaridad magnética.

Desde enero a septiembre, el sol produjo 22 grupos de manchas solares, y el 82 por ciento pertenecía al viejo Ciclo 23. Cuatro de los cinco grupos de octubre pertenecían al Ciclo 24.

El 3 de noviembre y de nuevo el 4, una mancha solar numerada como 1007, liberó una serie de llamaradas solares de clase B. Estos eventos relativamente menores fueron lo bastante potentes para provocar subidas y bajadas en transmisiones de radioaficionados. Las mayores llamaradas, que podrían tener lugar en cualquier momento pero más probablemente cuando llegue el siguiente pico en los próximos años, pueden dejar fuera de servicio a los satélites.

“Aún estamos a años de distancia del máximo solar y, mientras tanto, el Sol tendrá más periodos de calma”, dice Hathaway.

0 comentarios: