Ecuador: Considera Correa FMI y BM como basura

Exonline
01/11/08

QUITO.- El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) deben ser echados “al basurero de la historia” y los responsabilizó del “desastre” en que están los pueblos de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Reitero que Latinoamérica aproveche la crisis financiera mundial para ensamblar una nueva arquitectura financiera regional, como lo propuso en la Cumbre Iberoamericana que terminó el viernes en El Salvador.

Existen países que creen en “parchar el sistema (capitalista)... y reformar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial”, pero otros quieren “aprovechar la coyuntura para construir nuestra propia arquitectura financiera regional”.

En su programa radial sabatino “Diálogo con el Presidente” señaló que “eso no hay que rescatarlo hay que botarlo al tacho de la basura” en alusión al FMI y al BM, organismos a los que señaló como “culpables del grande desastre de los pueblos latinoamericanos”.

Mencionó que ante el “debilitamiento” de un poder hegemónico, Latinoamérica debe unirse.

Correa planteó como eje de esa nueva arquitectura financiera el Banco del Sur y una unidad de cuenta común, que reemplace al dólar en las transacciones que realicen los países de la región.

Con ello se dejaría de depender de monedas extra regionales como el dólar y el euro, añadió.

Correa, en el poder desde enero del 2007, ha cuestionado constantemente el papel de los organismos multilaterales de crédito.

0 comentarios: