España: Las ventas de coches siguen en caída libre y pierden un 40% en octubre

El Mundo.es
03/11/08

Durante el último mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 77.683 unidades. En los 10 primeros meses del año, el retroceso es de casi 24 puntos, con unas ventas totales de 1.025.963 unidades según la asociación de importadores Aniacam.

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MADRID.-El mercado español del automóvil sigue cosechando nuevos registros negativos y, tras los fortísimos descensos de agosto (-41%) y septiembre (-32,1%), el dato de octubre ha vuelto a confirmar las peores expectativas que venían anunciando los distintos adelantos de las matriculaciones conocidos a lo largo del mes. Según los datos hechos públicos por la asociación de importadores Aniacam, los 77.683 vehículos matriculados en octubre -sumando turismos y todoterrenos- representan un descenso del 40% respecto a los 129.390 coches vendidos en el mismo periodo de 2007.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 77.660 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 40% en comparación con el mismo mes de 2007, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El descenso registrado en octubre, que contó con un día hábil más que en 2007, es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre de 2008 es el más bajo desde el año 1995.

En los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% (320.000 unidades menos) en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.

Anfac y Ganvam explicaron que la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y el descenso de la renta disponible de las familias, continúa mermando las compras de vehículos.

Las alquiladores se desploman

Por canales, la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 39,2% en octubre y acumula un retroceso del 26,4% en los diez primeros meses de 2008. De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se redujeron un 55,8% en octubre y un 7,9% en lo que va de año.

El mercado automovilístico cae, tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Durante el pasado mes, los mayores desplomes fueron para los monovolúmenes grandes (-61,1%) y los todoterrenos grandes (-56,6%).

Por su parte, el 68% de los automóviles comercializados en octubre pasado estaban equipados con motor diésel, frente al 32% de cuota para los de gasolina. Entre enero y octubre, el mercado se reparte en un 69% para el diésel y un 31% para la gasolina.

Volkswagen, líder en octubre

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen se situó como la marca más vendida en el mercado español en octubre con 8.365 unidades, lo que representa una reducción del 16,9% frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el Seat Ibiza fue el modelo más vendido en España el mes pasado, con 3.655 unidades.

La segunda marca más vendida en España en octubre fue Seat, que entregó 7.522 unidades, lo que supone una caída del 36,1%, seguida de Renault, con 6.562 unidades, un 51% menos, de Citroën, con 6.048 unidades, un 48,6% menos, y de Ford, que vendió 5.891 unidades, un 39,1% menos.

La sexta plaza por volumen de ventas en España el mes pasado fue para Peugeot, que matriculó 5.775 unidades, un 42,9% menos. Por detrás se situaron Opel, con 4.195 unidades, un 52,5% menos, Toyota, con 4.016 unidades, un 36,2% menos, Audi, con 3.902 unidades (-20,9%), y BMW, con 3.514 unidades (-36,6%).

En el acumulado del año hasta octubre, el líder del mercado automovilístico español fue Ford, con 95.127 unidades entregadas, un 29,6% menos, lo que le situó por delante de Peugeot, con 92.799 unidades, un 15,6% menos, Citroën, con 92.209 unidades, un 29.6% menos, así como de Seat, con 91.276 unidades, un 23,5% menos, o Renault, con 90.805 unidades, un 26,4% menos.

Por su parte, Volkswagen fue la sexta marca más vendida en los diez primeros meses, con 93.476 unidades, un 15,6% menos, seguida de Opel, con 64.841 unidades, un 37% menos, de Toyota, con 50.159 unidades, un 25,7% menos, de Audi, con 42.514 unidades, un 10,9% menos, y de BMW, con 41.657 unidades, un 14,2% menos.

El Ibiza, líder en octubre

El Seat Ibiza fue el modelo más vendido en España el mes pasado, con 3.655 unidades, por delante del Renault Mégane, del que se vendieron 3.309 unidades, del Citroën C4, con 2.896 unidades, del Ford Focus, con 2.808 unidades, o del Volkswagen Golf, con 2.727 unidades.

Por detrás se situaron el Volkswagen Polo, con 2.431 unidades, el el Peugeot 308, con 2.402 unidades, el Seat León, con 2.232 unidades, el Peugeot 207, con 2.121 unidades, y el Renault Clio, con 1.797 unidades.

En los diez primeros meses de 2008, el Ford Focus fue el líder del mercado, con 50.715 unidades vendidas, seguido del Citroën C4, con 47.853 unidades, del Renault Mégane, con 47.781 unidades, del Seat Ibiza, con 40.699 unidades o del Peugeot 207, con 40.075 unidades.

Problemas de supervivencia, según Aniacam

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, alertó hoy de que la caída del mercado automovilístico, que se ha desplomado un 50% desde agosto, "está provocando graves dificultades de supervivencia en las empresas del sector".

López Madrid precisó que en el último año las ventas de turismos muestran un descenso total del 21%, mientras que en los últimos seis meses la reducción media se sitúa en el 32%. "Con esta tendencia podemos estimar que, al cierre del año, el descenso de ventas podría situarse por encima del 26%, como Aniacam había estimado antes del verano", añadió, lo que supondría la mayor caída de la historia.

El presidente de Aniacam explicó que hasta el momento la mayor caída de las ventas en España se había producido en 1993, después del impulso que supusieron las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. No obstante, recordó que en esa ocasión el mercado "se recuperó al año siguiente".

El máximo responsable de la patronal de los importadores subrayó que la diferencia entre la situación actual y la de 1993 es que las previsiones para el año próximo estiman que se produzcan nuevas reducciones de matriculaciones, que podrían alcanzar el 10% y situarse en un volumen total de coches de 1,2 millones de unidades. "Esto supondría, por primera vez, tres años de descensos de ventas consecutivos", indicó.

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