España - Nieve, frío, lluvia y fuertes vientos

Alerta Tierra
24/11/08

La nieve, el frío, la lluvia y los fuertes vientos ya han llegado al tercio norte de la Península, poniendo en marcha el dispositivo de alerta meteorológica. Conforme vayan avanzando las horas, el temporal se irá desplazando al resto de la Península.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las previsiones de acumulación de nieve se están superando, así como la cota de nieve, que – en algunas zonas - ya se mantiene por debajo de lo previsto. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de fuertes vientos y nevadas en cotas bajas, especialmente en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Navarra.

Se trata de una intensa ola de frío polar, que hará disminuir los termómetros de forma considerable en gran parte del país. Para el miércoles, se prevén temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en el interior.
Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado una alerta naranja por nevadas intensas en Asturias, León, Palencia, Cantabria, Burgos, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. La cota de nieve podría bajar a los 600, o incluso hasta los 400 metros.

Se mantienen en alerta amarilla por nevadas Lugo, Navarra, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Guadalajara, Granada y Madrid.

Alerta amarilla por viento en Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Melilla, Granada y Almería. Los fuertes vientos podrían acumular rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

Alerta amarilla por lluvias en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Navarra.

Se mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros en las costas de La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa; amarilla en Gerona, Granada, Almería, Ibiza y Formentera, Mallorca, Melilla y Menorca.

En Irán, el derrumbe de parte de un muro, como consecuencia de las fuertes lluvias ha aplastado doce vehículos. Afortunadamente no se han producido víctimas.

En San Sebastián, los bomberos han tenido que asegurar andamios, tejados y ventanas, ante el riesgo de caída y retirar ramas y un árbol, desprendidos por el fuerte viento.

Las condiciones climáticas adversas en este momento ya están afectando a la circulación por carretera. Algunas vías han tenido que ser cortadas al tráfico, en otras hay retenciones y en las más afectadas por la nieve, es obligatorio el uso de cadenas. Se recomienda no viajar por carretera en las zonas especialmente afectadas por la nieve. En el caso de que sea necesario, es necesario extremar las precauciones, llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio…

0 comentarios: