Ex gobernador colombiano sancionado por vínculos con paramilitares

EFE/TeleSUR
28/11/08

La procuraduría colombiana, sancionó este viernes a William Hernán Pérez, ex gobernador del Casanare, por haber ejercido la administración del departamento en confabulación con un grupo paramilitar durante el período 2001-2003.

El órgano de control informó que el funcionario William Pérez no podrá ocupar cargos públicos durante 20 años, pues cuando ejerció la gobernación se alió con el paramilitar Germán Darío Buitrago, jefe del grupo Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), de quien era "hombre de confianza", detalló la procuraduría.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La dependencia precisó que se trata de un fallo de única instancia, es decir, que no admite apelación.

Además informó mediante un comunicado que el sancionado fue sometido a una investigación disciplinaria por hechos relacionados con su desempeño como gobernador.

Los investigadores expresaron que el ex gobernador "incurrió en una falta disciplinaria gravísima y a título de dolo" por haber promovido, auspiciado y financiado un grupo paramilitar.

Según el proceso indagatorio del Ministerio Público, el paramilitar Germán Darío Buitrago le financió a William Pérez su campaña para obtener la gobernación del Casanare en el año 2000 con 3 mil millones de pesos (unos 1,29 millones de dólares).

Pérez en retribución a la ayuda recibida del paramilitar, colocó su cargo al servicio del paramilitar de derechas.

Además el político obtuvo de Buitrago "apoyo político, en la medida en la que se obligó a la población a votar por él", explicó el órgano de control.

El entonces gobernador hizo contrataciones públicas con el grupo ilegal y para tal efecto se crearon varias cooperativas.

La finalidad real de estos contratos se ocultaba mediante gestiones de legalidad de una "oficina paralela" que se abrió en la Oficina Jurídica de la gobernación.

Los nexos de Pérez con el grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) fueron comprobados mediante diversas pruebas y testimonios, entre ellos el del detenido, portavoz político del grupo, Carlos Guzmán alias "Salomón".

Pérez está detenido por orden de la Fiscalía General, que le abrió un proceso penal por concierto para delinquir y otros delitos.

0 comentarios: