Actualización: Fuertes lluvias en Brasil dejan 84 muertos y 54 mil evacuados

AFP/TeleSUR
25/11/08

Este martes aumentó el número de daminificados y evacuados, al tiempo que se desconoce cuantas personas podrían estar desaparecidas, por lo que continúan las labores de búsqueda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las lluvias torrenciales que caen desde hace 52 días en el estado brasileño de Santa Catarina (sur) han dejado un saldo de 64 muertos, en tanto que el número de evacuados se incrementó a más de 44 mil.

De igual forma, informaron que los evacuados y sin techo pasaron de 44 mil a 54 mil, gran parte de ellos alojados en refugios dispuestos para tal fin por Defensa Civil, Ejército, Bomberos y Policía, que todavía realizan tareas de búsqueda de desaparecidos.

Las autoridades estiman que más de 1,5 millones de personas están afectadas en distintos niveles por las inclemencias climáticas.

La región se encuentra en estado de emergencia desde el sábado y, según declaró a la prensa el gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, se enfrenta a "la peor tragedia climática de la historia catarinense" y sostuvo que "no se sabe cuántas personas pueden haber desaparecido".

Además, pidió ayuda al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y a sus colegas de estados vecinos y señaló que "la prioridad absoluta es salvar vidas, recuperar el patrimonio de las personas y atender a los sin techo".

En la noche el secretario Nacional de Defensa Civil, Roberto Guimaraes, dijo que "las aguas comenzaron a bajar, si bien cerca de 80 por ciento de la región está bajo las aguas".

Para atender a los afectados, la Defensa Civil está planificando la entrega de 286 toneladas de alimentos, además de medicamentos, colchones y mantas.

Las ciudades más afectadas y con mayor cantidad de muertos son las de Ilhota y la turística Blumenau, en la cual el alcalde Joao Paulo Kleinübing decretó el estado de emergencia el domingo por la noche para liberar con mayor rapidez los fondos necesarios para ayudar a la población.

El domingo en Blumenau (de unos 297 mil habitantes y a 130 km de la capital provincial, Florianópolis) llovió el equivalente a lo que suele caer normalmente en el mes de noviembre y hasta la alcaldía tuvo que cerrar.

Por otra parte, la empresa Centrales Eléctricas de Santa Catarina S/A (Celesc) indicó que de unos 2,2 millones de viviendas que hay en su jurisdicción unas 160 mil están sin energía eléctrica.

El puerto de Itajaí, el mayor del estado, debió cerrar sus actividades.

Datos del Instituto Nacional de Meteorología difundidos por los medios locales indicaron que en los 24 días de noviembre de 2008 se registraron 535,8 milímetros de lluvia en el área, casi el triple del promedio histórico del mes de noviembre (140 mm).

Al menos ocho municipios están totalmente aislados por las aguas y en muchos debió ser cortado el suministro de agua, al tiempo que se suspendió la actividad escolar, en el comercio y otros ramos.

El tránsito de camiones de carga en las carreteras de la región, que sirven de conexión entre Brasil y los demás países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), está seriamente comprometido, y la policía de caminos instaló puestos para orientar o eventualmente interrumpir el flujo de vehículos.

Otros estados como Rio Grande do Sul (sur) y Espirito Santo (sudeste) también han sido afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos.

0 comentarios: