Hay 900 mil psicópatas mexicanos, según estudio

Redacción
El Universal
29/10/08

Asegura investigadora de la UNAM, en el marco del Tercer Foro contra la Delincuencia que, de 1 a 3% de la población padecería transtornos de personalidad

Ciudad de México-. Cerca de 900 mil mexicanos son psicópatas, con características propias de La Mataviejitas o del Caníbal de La Guerrero, según concluyó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggy Ostrosky, durante la conferencia Mentes violentas, en el marco del Tercer Foro contra la Delincuencia, que organiza el gobierno federal.
La experta explicó que con base en una estudio hecho a 150 reclusos se encontró que en 25% de ellos hay características encuadradas en la psicopatía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Enfermedad que definió como un trastorno de la personalidad de distorsión cognitiva, que implica alteraciones en el cerebro en el área de las emociones. Lo anterior no necesariamente indica que parezcan anormales, "cualquier personas podría estar conviviendo cotidianamente con uno", dijo Ostrosky.

Los psicópatas representan del 1% al 3% de la población, dijo la investigadora de la UNAM. El INEGI cifra a la tasa de mexicanos en 103.9 millones hasta el 1 de julio de 2005.

"Muchos podrían ser sus jefes, parientes, vecinos o hasta líderes políticos", dijo la experta, quien urgió a medir las psicopatías, como ya ocurre en Estados Unidos y Canadá, así como a instrumentar programas preventivos en niños y adolescentes.

Los sicarios contratados por los cárteles de la droga que purgan condenas o están bajo proceso en prisión, suelen reunirse para recordar los crímenes que cometieron, cómo los cometieron e incluso para hablar de los siguientes asesinatos que perpetrarán cuando salgan.

Es casi imposible que manifiesten remordimientos o un sentimiento de culpa como el del resto de las personas normales, y difícilmente llegan a arrepentirse de alguna ejecución perpetrada, señala la doctora Feggy Ostrosky, especialista en conductas psicosociales.

“He entrevistado y estudiado a sicarios en prisión que te relatan sin ningún remordimiento cómo torturaban a sus víctimas usando, por ejemplo, un soplete. No hay arrepentimiento o sentido de culpa en ellos, Al contrario, parece que a varios no sólo no les incomoda haberlo hecho, sino que manifiestan cierto placer al recordarlo”, explica la doctora Ostrosky.

La psicóloga, quien cuenta con amplia experiencia en seguimiento de casos de psicópatas en reclusión y se ha especializado en la conducta humana.

Con información de Formato 21 y Alejandro Medellín.

cgb

0 comentarios: