Huracán Paloma sube a categoría 3 y en Cuba comienzan las evacuaciones

EFE/TeleSUR
07/11/08

El huracán "Paloma" se fortaleció en su ruta hacia Cuba, y este viernes subió a categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, mientras que en la isla las autoridades comenzaron las evacuaciones.

Se fortalece el huracán Paloma. (Foto: EFE)


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, explicaron que el huracán "Paloma" seguirá una ruta hacia el este y tras atravesar las islas Caimán golpeará el centro de Cuba a partir de este sábado.

En su boletín de las 00.00 GMT del sábado, el CNH indicó que el ciclón "Paloma" seguirá fortaleciéndose.

Las autoridades cubanas comenzaron a evacuar a personas en zonas de riesgo ante la llegada del huracán "Paloma", que avanza hacia la isla a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Medios cubanos indicaron que ya ha comenzado la evacuación de cientos de personas que viven en zonas bajas y costeras, y se encuentran en peligro por inundaciones en las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como en la oriental de Camagüey.

En la localidad de Santa Cruz del Sur, en esta última provincia, han sido evacuadas más de 6 mil personas, indicó la Agencia de Información Nacional.

El Instituto de Meteorología cubano (INSMET) indicó que el huracán "Paloma", el octavo de la temporada de ciclones del Atlántico Norte, representa una "amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla, que desde este viernes se encuentran en "alerta ciclónica".

A las 16.00 hora local (2100 GMT), Paloma aumentó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, que mide la intensidad de las tormentas, alcanzando vientos de 105 millas por hora (mph), el equivalente a 165 kilómetros por hora (kmph).

"Paloma" se formó el miércoles como depresión tropical en el mar Caribe al este de Honduras y Nicaragua, el jueves se convirtió en tormenta y este viernes pasó de huracán categoría 2 a categoría 3, de camino hacia Cuba.

La Organización de Naciones Unidas aseguró que las intensas lluvias causadas en Honduras por este huracán, han incrementado a 320 mil el número de afectados por las inundaciones sufridas en el país centroamericano.

Honduras ha pasado por 27 desastres naturales diferentes desde que el huracán "Mitch" arrasó buena parte de la región hace una década.

Refugio, agua potable, alimentos y servicios sanitarios esenciales son las prioridades de la asistencia humanitaria de las agencias de la ONU.

0 comentarios: