Indígenas en Colombia regresan a sus sitios de origen

TeleSUR
24/11/08

Los indígenas colombianos que llegaron a Bogotá el jueves, tras una marcha de 10 días desde el suroeste del país en procura de compromisos del gobierno a demandas de tierras y mayor autonomía, regresarán el lunes a sus lugares de origen, informó el domingo un vocero aborigen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La decisión es retornar a nuestras comunidades. Vamos a continuar caminando la palabra desde las localidades", precisó Daniel Piñacué uno de los líderes de la movilización.

Según el portavoz indígena, en Bogotá permanecerá una pequeña comisión que continuará haciendo gestiones en torno a sus demandas y se reunirá el 1 de diciembre con varios ministros del gabinete, para continuar un diálogo iniciado el sábado.

Durante el encuentro "continuaremos revisando los documentos que tienen que ver con acuerdos suscritos con el gobierno" en materia de adquisición de tierras para las comunidades indígenas, mayor autonomía y aspectos relacionados con derechos humanos, agregó Piñacué.

También se definirá una nueva reunión con el presidente Álvaro Uribe, con el que no pudieron conversar el fin de semana porque que el mandatario se encontraba en Lima, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

"Estamos satisfechos del deber cumplido, en el entendido que le hemos demostrado al país y al mundo nuestra capacidad de convocatoria y porque sentamos a los ministros durante más de 10 horas, el sábado, para que escucharan nuestras exigencias", dijo el líder de la movilización.

Los más de 10.000 indígenas que llegaron a Bogotá el jueves en desarrollo de la 'minga' (movimiento de resistencia) iniciado el 14 de octubre, pernoctarán el domingo en predios de la estatal Universidad Nacional y regresarán el lunes a sus sitios de origen, agregó Piñacué.

En las primeras dos semanas del movimiento de resistencia, la "minga" dejó tres indígenas muertos y dos centenares de heridos en enfrentamientos con la policía.

0 comentarios: