Irán prueba nuevo misil destinado a defender su territorio

Zahra Hosseinian
El economista
12/11/08

El ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar, dijo que el misil tenía "capacidades extremadamente altas" y sólo contemplaba un uso defensivo.

Irán probó una nueva generación de misiles tierra-tierra, reportó la televisión estatal, y el presidente Mahmoud Ahmadinejad repitió una vez más que la república islámica aplastaría a cualquier potencia que actúe en su contra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La última prueba de Irán se produjo tras persistentes especulaciones estos últimos meses sobre posibles ataques de Estados Unidos o Israel contra sus instalaciones nucleares, que según Occidente forman parte de un programa de armas encubierto. Teherán rechaza la acusación.

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, al igual que el mandatario saliente George W. Bush, no ha descartado una acción militar, a pesar de que ha criticado al Gobierno de Bush por no instar más a la diplomacia y al compromiso con Teherán.

El ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar, dijo que el misil iraní llamado Sejil tenía “capacidades extremadamente altas”, con un alcance de cerca de 2,000 kilómetros, y sólo contemplaba un uso defensivo.

“Esta prueba de misil está en el marco de la doctrina de disuasión de Irán”, dijo el ministro según citó la agencia de noticias oficial IRNA, añadiendo que no tenía conexión con los recientes eventos internacionales.

El canal iraní Press TV, que transmite en inglés, dijo que el misil Sejil era un modelo de dos etapas que usa combustible sólido combinado y demuestra la capacidad del Estado islámico para “defender su territorio”.

Se transmitieron imágenes de un misil partiendo de una plataforma en un terreno desértico, dejando una larga estela de vapor.

Los reportes se conocen un día después de que medios iraníes dijeron que la Guardia Revolucionaria ha probado un nuevo misil, llamado Samen, cerca de la frontera con Irak.

Estados Unidos sospecha que Irán está intentando fabricar bombas atómicas, lo cual ha sido negado por Teherán en reiteradas ocasiones, asegurando que sólo busca generar electricidad.

Irán ha dicho que responderá a cualquier ataque a su territorio apuntando a intereses estadounidenses y de Israel, aliado de Washington, así como el Estrecho de Ormuz, una ruta vital para el suministro de petróleo.

Irán probó nueve misiles en julio, entre ellos uno que según se informó podría llegar a Israel y a las bases estadounidenses en Oriente Medio.

El presidente Ahmadinejad, que frecuentemente critica duramente a Occidente, dijo en un mitin en la provincia de Mazandaran, en el norte de país, que Irán vencería a sus enemigos.

“La nación iraní defiende su honor, y si hay alguna potencia que quiera enfrentarse a su movimiento, la nación iraní la aplastará con el pie y le pegará en la cara”, dijo en un discurso transmitido en vivo por televisión.

0 comentarios: