Japón por aumentar el poder del FMI y una mayor supervisión crediticia

Milenio.com
13/12/2008

Japón propuso una serie de medidas el jueves para ayudar a superar la crisis y evitar un futuro desplome, que incluye aumentar el poder del FMI y pedir una supervisión más estricta de las agencias calificadoras de crédito.

En un documento dado a conocer en víspera de la cumbre de líderes del Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes de Washington, el primer ministro Taro Aso dijo que Tokio continuaría respaldando el sistema basado en el dólar, a pesar de las preocupaciones del mercado sobre el panorama a medida que declina el poder económico de Estados Unidos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Japón, que posee la segunda reserva de divisas extranjeras del mundo de 980 mil millones de dólares, estaría listo a prestar hasta 100 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para asistir a las economías emergentes, si la institución con sede en Washington se encuentra con fondos insuficientes, dijo Aso.


Detrás de los comentarios del primer ministro existe la idea en Tokio de que Japón tenía que aprender su lección de la peor manera por su prolongada respuesta a hacer frente a sus propias crisis financieras en los años 1990.

Aso dijo que otras naciones deberían considerar clarificar la administración de la responsabilidad al inyectar fondos públicos a los bancos, y adoptar una valuación justa y una temprana evaluación de los préstamos morosos.

"Actualmente, los flujos de capital se han vuelto tan globales, pudiendo surgir instantáneamente para aprovechar cualquier diferencia que pueda existir entre las regulaciones de varios países", dijo Aso en el documento.

"La acción coordinada para ayudar a reunir los esfuerzos de las diferentes políticas de los países es ahora un inevitable desafío", agregó.

Con respecto al rol del FMI, Aso se apartó levemente de algunos puntos de vista europeos de que al prestamista con sede en Washington se le debería confiar la responsabilidad primaria sobre la regulación financiera.

En cambio, Aso dijo que al Foro de Estabilidad Financiera se le debería otorgar un estatus claro por encima de las organizaciones que fijan estándares como el Comité de Basilea, agregando que el trabajo del Foro con el FMI debería ser reforzado.

Dijo que más naciones emergentes deberían pertenecer al FSF, cuyos miembros incluyen las organizaciones internacionales y el Grupo de los Siete países más industrializados además de Australia, Hong Kong, Holanda, Singapur y Suiza.

0 comentarios: