La gravedad artificial podría mantener péndulos oscilando en el espacio

Jessica Griggs
New Scientist
Traducción al español por Ciencia Kanija
3/11/08

¿Puede un péndulo oscilar en el espacio? Podría, si estuviese movido cuánticamente – un hecho que podría ser explotado para construir diminutos relojes que aprovechen una inusual fuerza que tiene lugar a la menor escala en un vacío.

La Fuerza de Casimir es un efecto que empuja dos placas conductoras paralelas a unirse cuando la distancia entre ambas es diminuta. La fuerza surge debido a que el hueco entre las placas está lleno de fotones virtuales entrando y saliendo de la existencia.

Conforme las placas se acercan, cada vez menos fotones pueden encajar en el interior del hueco. En los lados exteriores de las placas, no obstante, los fotones no están restringidos, provocando una diferencia de presión que empuja las placas entre sí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora Habibollah Razmi y Mah Abdollahi de la Universidad Qom en Irán, esperan explotar una fuerza similar que tiene lugar centre un átomo polarizado y una placa conductora plana.

El plan es sostener el átomo polarizado en el extremo de una cuerda corta de átomos por encima de una placa conductora y configurar su oscilación. El dispositivo funciona entonces como un péndulo común, pero con la fuerza similar a la de Casimir desempeñando el papel de la gravedad.

Razmi dijo a New Scientist que no debería haber preocupación por fuerzas como la fricción o la gravedad: “A niveles microscópicos las fuerzas macroscópicas comunes no son importantes y básicamente no están presentes”.

Los investigadores llaman a este dispositivo Péndulo Atómico Casimir y calculan que tendría un periodo de aproximadamente una décima de microsegundo. Dicen que tal dispositivo podría construirse posiblemente con la tecnología actual.

Dado que la fuerza que alimentaría al péndulo es la misma en todo el universo, Roberto Onofrio, del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, y Giuseppe Ruoso del Laboratorio Nacional INFN Legnaro, en Pádova, cree que un reloj de vacío podría ser útil para aplicaciones espaciales, tal vez como reloj en miniatura para componentes de satélites.

“Tal reloj de vació podría competir con un reloj atómico o uno de cristal de cuarzo, si se encontrase que las oscilaciones son estables”, dice Thomas Valone del Centro de Investigación de Integridad en Maryland, Estados Unidos.

No obstante señala que dado que el péndulo es sólo una cadena de átomos, la longitud del “tick” podría variar si la cuerda de gira o alarga.

0 comentarios: