La OTAN pide más tropas para Afganistán

EuropaPress/RTVE.es
18/11/08

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido más tropas para Afganistán, porque dice que con las que enviará EE.UU. no bastará. Por otro lado, el portavoz de la Alianza ha respondido desde Bruselas a las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha pedido una nueva estrategia para Afganistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hoop Scheffer ha valorado como positiva la intención del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de aumentar el contingente en Afganistán, pero ha dicho que "el aumento de las tropas estadounidenses no es suficiente".

"Ninguna estrategia va a funcionar si no se está seguida de los recursos adecuados" ha dicho Hoop Sheffer en la clausura de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro consultivo dentro de la Organización del Atlántico Norte, que se ha celebrado estod días en Valencia. En ese mismo foro el ministro de Exteriores asegurara que no se van a enviar más tropas españolas al país asiático.

Una solución política

"Nuestro objetivo es ayudar al país para que no vuelva a ser un refugio para terroristas", ha asegurado que aunque "hacen falta militares para la reconstrucción", será necesaria una solución política.

Barack Obama quiere retirar de Irak la mayor parte de los 145.000 soldados que tiene allí desplazados. Ese proceso se hará hasta el verano de 2010 y servirá para que EE.UU. pueda enviar más soldados y destinar más dinero a Afganistán donde a día de hoy tiene 32.000 militares.

La situación en Afganistán no ha hecho más que esperar desde la invasión en 2001 por parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Sobre el terreno hay unos 70.000 soldados dentro de la misión ISAF en la que España participa.

La respuesta a Chacón

La OTAN responde a Carme Chacón. El portavoz de la Alianza Atlántica, Jamese Appathurai, ha asegurado que las propuestas de la ministra de Defensa española para mejorar la estrategia de la comunidad internacional en Afganistán "ya se están impulsando".

Entre ellas, ha señalado la mayor cooperación entre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en el país (ISAF), que dirige la OTAN, y las fuerzas estadounidenses integradas en la operación Libertad Duradera.

La OTAN ha reaccionado así a las palabras de Chacón que, en su comparecencia en el Congreso sobre el último ataque terrorista que ha costado la vida a dos militares españoles, pidió una nueva estrategia internacional en Afganistán, bajo tutela de la ONU.

La ministra española afirmó que retirarse del país es lo último que debería hacer un político responsable, pero añadió que eso no quiere decir que no se revisen los errores, y aseguró que con "demasiada frecuencia" las operaciones de EE.UU. han provocado bajas civiles.

Appathurai ha asegurado en saben que Estados Unidos está analizando su estrategia global en Afganistán y que los elementos que mencionó la ministra se "están impulsando ya" como la implicación con los socios regionales, más reconstrucción civil, una mejor coordinación entre los elementos civiles y militares.

En cuanto a la petición de Chacón de una mayor coordinación entre ISAF y Libertad Duradera, bajo el auspicio de la OTAN, Appathurai recalcó que "ya existe una coordinación excelente entre ISAF y Libertad Duradera porque el general estadounidense David McKiernan es a la vez comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, además de la misión de la OTAN, a través de una cadena de mando separada".

Bajas civiles

Ante la preocupación de la titular de Defensa española por el número de bajas civiles en operaciones aliadas o de las fuerzas estadounidenses, Appathurai recalcó que McKiernan "ha continuado consolidando las reglas" para "minimizar las bajas civiles en la medida de los posible".

Preguntado por la disposición de los Estados miembros de la UE a aumentar su presencia civil y militar en Afganistán, el portavoz de la Alianza reconoció que los Veintiséis aliados "no han cumplido totalmente lo que contiene la declaración de requisitos", sin precisar el total de tropas contemplado en el mismo.

No obstante, subrayó que "en el último año, 7.000 tropas se han incorporado a la misión de la ISAF y 15 Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés) se han sumado a esta operación". La presencia europea en Afganistán ha crecido un 300% en tres años, por lo que nadie puede creer que los europeos no están haciendo su parte, porque lo están haciendo", ha concluido.

Por su parte, la ministra Chacón no precisó en el Congreso si España va a aumentar su contingente en Afganistán, integrado por 780 efectivos, emplazados en el oeste del país centroasiático, asegurando que "lo primero, es rectificar el rumbo" en Afganistán. Por su parte, la OTAN cuenta con un contingente de 50.700 efectivos sobre el terreno y un total de 26 OMLT, dos de ellos españoles.

0 comentarios: