Lluvias en Colombia dejan 22 muertos y medio millón de damnificados

EFE/TeleSUR
18/11/08

Al menos 22 personas murieron, siete están desaparecidas y medio millón resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que azotan a Colombia desde mediados de septiembre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La información fue suministrada por el director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, quien expresó que "desafortunadamente el número de muertos en esta segunda temporada invernal ya es un número grande, ya son 22 los muertos registrados".

Márquez señaló que las lluvias se han incrementado en las últimas semanas y afectan 199 municipios en 24 de los 32 departamentos colombianos.

La segunda temporada invernal, que se inició el 15 de septiembre y se extenderá hasta mediados de diciembre, ha destruido 400 viviendas y 38 mil 820 más sufrieron serios daños.

"Ya son 100 mil 530 las familias que han sido afectadas por la temporada invernal, ya estamos llegando a las 500 mil personas y 24 departamentos afectados", añadió.

El director de Socorro Nacional indicó que durante el fin de semana resultaron afectados principalmente los departamentos de Antioquia (noroeste), donde varias personas están desaparecidas; y Tolima (centro) con 480 familias afectadas en los municipios de Venadillo y Anzoátegui.

Asimismo, Quindío con 790 familias afectadas y Caldas, cuya capital, Manizales, reporta que el 85 por ciento de la población no tiene el servicio de agua.

Socorro Nacional y la Cruz Roja Colombiana pidieron a los gobernadores y alcaldes hacer una llamado de "alerta temprana" en las localidades que queden en las riveras de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge, Atrato y zonas de ladera.

Entre tanto, las autoridades de Medellín, capital de Antioquia, continúan las tareas de rescate de las dos últimas personas que están desaparecidas por el derrumbe del domingo en una exclusivo barrio de esa ciudad, donde ya han sido recuperados doce cadáveres.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitará este martes esa zona de la tragedia y pidió el lunes a los líderes comunitarios y a las autoridades que informen oportunamente a las personas sobre los riesgos por las lluvias.

Como una "amenaza grave para el país" calificó el mandatario la temporada invernal y pidió a los organismos de emergencia tomar las decisiones oportunas para evitar tragedias como la sucedida en Medellín.

"Tenemos que trabajar con toda la solidaridad, tomar a tiempo todas las decisiones", indicó.

Según la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres las precipitaciones durante todo este año han sido de las más graves en Colombia en una década y han ocasionado al menos 154 muertos y casi un millón de damnificados.

0 comentarios: