México: Arrestan al jefe Interpol por presuntos vínculos narcotráfico

EFE/TeleSUR
18/11/09

El gobierno mexicano capturó y arrestó al jefe de la Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas, por presuntos relaciones con un grupo de narcotraficantes que operaban en la Costa del Pacífico, informaron fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Fiscalía sostiene que los funcionarios de la subprocuraduría contra el crimen organizado (SIEDO), recibían dinero de hasta medio millón de dólares mesuales por el cartel Beltrán Leyva.

La Fiscalía general mexicana agregó que el arresto forma parte de la "Operación Limpieza", la cual tres semanas atrás llevó a prisión a dos altos funcionarios de la SIEDO, acusados de filtrar información al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Este famoso cartel está compuesto por antiguos seguidores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México y jefe de la banda de Sinaloa.

Mientras tanto, el lunes pasado la Secretaría Pública federal detuvo a un alto funcionario de la policía federal, Javier Herrera Valles, para rendir declaraciones sobre una acusación en su contra por prestar protección a narcotraficantes.

La administración mexicana ha enviado miles de soldados y policías a defender los estados del interior de los carteles del narcotráfico, los cuales mandan toneladas de cocaína, marihuana y anfetaminas a EE.UU., principal mercado de narcóticos ilegales.

Ejército defiende parte de Tijuana

Soldados del Ejército, la Marina y policías federales y estatales, desplegaron control sobre las calles del este de Tijuana, frontera con San Diego, EE.UU., debido a la ola de violencia en la cual se encuentra inmersa desde hace meses.

Esta medida fue anunciada por el alcalde, Jorge Ramos, la cual tendrá una duración de un mes y conforma un nuevo modelo de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno mexicano (federal, estatal y municipal).

"No es una militarización de la ciudad", aclaró Ramos, quien a su vez dio a conocer que aumentarán los patrullajes de militares y agentes federales apoyados por un "grupo seleccionado" de municipales designados por la dirección de la policía local.

El funcionario anunció que este nuevo esquema de seguridad está siendo implementado en cuatro de las nueve delegaciones de la ciudad: Centenario, Cerro Colorado, La Presa y La Mesa.

En la parte este de Tijuana, se encuentran varios de los grupos criminales más sanguinarios, como el del cartel de los hermanos Arellano Félix, encabezado por el sicario Eduardo García Simental, conocido como "El Teo".

Autoridades anunciaron sobre la muerte de unas 14 personas en sólo 24 horas, por diversos hechos violentos, perpetrados por el crimen organizado.

En este año 2008, se calculan cerca de 650 personas asesinadas en Tijuana, en tanto que en todo México, la cifra supera los 4 mil 500 fallecidos en manos de bandas criminales, según datos extraoficiales difundidos por la prensa mexicana.

Quince ONG condenan atentado a diario El Debate

El ataque sufrido el pasado lunes por el diario mexicano El Debate, fue condenado por quince organizaciones defensoras de la libertad de expresión, quienes exigieron al gobierno que inicie una investigación para sancionar a los responsables.

El atentando sufrido contra las instalaciones del rotativo, por la detonación de dos granadas de fragmentación arrojadas por un grupo de desconocidos en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa no dejó víctimas que lamentar, sólo daños materiales.

El director del diario El Debate, José Isabel Ramos, señaló que "las dos granadas estallaron en la entrada principal del diario, pero afortunadamente no hay víctimas mortales, ni heridos, solo daños materiales en los muros y en los cristales".

Un total de quince organizaciones, nueve internacionales y seis mexicanas, repudiaron este hecho de violencia a través de un comunicado, donde destacan "la situación de vulnerabilidad con la que trabajan algunos medios de comunicación".

Hace una semana, fue dejada en la sede de este medio de comunicación un paquete que simulaba una cabeza envuelta en una bolsa negra, junto a un cartel de la fiscalía del estado, donde descansan los nombres de los presuntos delincuentes más buscados de México.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, afirmaron que este año se ha incrementado la cifra de ataques contra periodistas y medios de comunicación mexicanos, lo cual califican de "alarmante".

Por lo pronto, instaron a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que "realicen sus labores correspondientes".

Asimismo exhortaron a la sociedad mexicana e internacional para exigir "al Estado mexicano los resultados de las investigaciones que ha iniciado de las agresiones contra periodistas" y que "lleve a cabo acciones de prevención de atentados".

El pasado 13 noviembre, asesinaron al periodista mexicano Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, cuando salía de su residencia, fue interceptado por desconocidos quienes le dispararon al menos cinco veces.

En los últimos meses, el estado de Sinaloa, al noroste de México, ha sido escenario de numerosos hechos violentos por parte de grupos antisociales, en esta zona se inició la siembra de marihuana desde la primera mitad del siglo pasado.

0 comentarios: