Nuevas pruebas de océanos en Marte

Paul Sutherland
Skymania
Traducción al español por Ciencia Kanija
18/11/08

Científicos de la NASA han descubierto nuevas pruebas de que enormes océanos cubrieron gran parte del antiguo Marte, aumentando las posibilidades de que alguna vez hubiese vida.

El planeta rojo es ahora un descomunal desierto excepto por el hielo bajo el terreno y alrededor de sus polos. Pero una nave orbital revela pruebas de que al menos dos vastos océanos cubrieron un tercio del planeta hace apenas mil millones de años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uno, diez veces mayor que el Mar Mediterráneo, cubría las llanuras del norte de Marte. El otro era el doble de grande – alrededor de 20 veces el tamaño del Mediterráneo.

La prueba fue captada por un instrumento a bordo de la sonda Mars Odyssey de la NASA que detecta rayos gamma emitidos por las rocas. Comprobando la distribución de potasio, torio y hierro, los científicos espaciales fueron capaces de fijar una localización probable para las marcas de línea costera de los bordes de los antiguos océanos.

Encontraron una mayor concentración de elementos en las tierras bajas y creen que fueron transportados allí desde las tierras altas por flujos de agua.

Ésta sigue a otra investigación de la que se informó el mes pasado que concluía que aún había flujos de agua en Marte hace apenas dos mil millones de años. Las pruebas directas de hielo de agua justo bajo la superficie fueron halladas por el aterrizador Phoenix de la NASA en las llanuras del norte anteriormente en este año. La sonda ahora ha sido desconectada tras su agotar su energía.

El Espectrómetro de Rayos Gamma, operado por el equipo de William Boynton en el Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, puede detectar elementos enterrados a más de 30 cm por debajo de la superficie marciana.

El instrumento fue anteriormente usado para hacer el destacado descubrimiento de 2002 sobre la abundancia de hielo de agua cerca de la superficie de Marte el altas latitudes y alrededor de los polos.

El Profesor Victor Baker, de la Universidad de Arizona, cree que las erupciones volcánicas hace unos pocos millones de años liberaron ridadas mucho mayores que el Río Amazonas.

Inundaron las tierras bajas del norte de Marte, formando mares y lagos que dispararon unas condiciones relativamente más templadas y húmedas que duraron unas decenas de miles de años.

El geólogo James Dohm, quien lideró el último estudio dijo: “Comparamos datos sobre potasio, torio y hierro por encima y debajo de la línea costera que creemos que marcó un antiguo océano que cubría un tercio de la superficie de Marte, y una línea costera interior que se cree que marcó un océano menor y más joven”.

La última investigación se publicará en un ejemplar especial de la revista Planetary and Space Science.

0 comentarios: